Las zonas más críticas de la pre-emergencia

Medio Ambiente prevé nueva pre-emergencia para mañana.

Las zonas más críticas de la pre-emergencia

Autor: Andrea Peña

Hoy se ha decretado por tercera vez la pre-emergencia y vemos fotografías, en los distintos medios, de cómo luce Santiago desde las alturas. Nos perdemos el color del cielo y salimos a tratar de vivir respirando lo único que tenemos para respirar:

Según la página del Ministerio del Medio Ambiente y su mapa de la calidad del aire de la región metropolitana, la contaminación más peligrosa se encuentra en Cerro Navia, Pudahuel y Quilicura, son las comunas más afectadas. Esto es que hoy ha comenzado a mnifestarse la fase de inicio de la vaguada costera y el índice de medición ha decretado que está por sobre lo que considera saludable.

El índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala.

Entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

El propósito del índice es facilitar la comprensión del vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud. Con este fin, el índice se divide en categorías, cada una corresponde a un intervalo en el índice y señala el nivel de riesgo para la salud.

Hoy estamos casi en el máximo de lo más tóxico para la salud, si aún así, crees que puedes ir en bicicleta o hacer deporte a puertas cerradas, aquí puedes leer unas recomendaciones que desvaratan algunos mitos:

El aire que respiramos está compuesto por un 20% de oxígeno y un 80% de otros gases (entre ellos los dañinos cuando hay contaminación). Para funcionar los pulmones deben filtrar el aire y rescatar el oxígeno.

Cuando practicas alguna actividad física, el organismo necesita para funcionar en óptimas condiciones, más oxígeno, por lo que nuestros pulmones deberían filtrar mayor cantidad de aire por minuto. Pero, si este aire tiene contaminantes, la acumulación de las toxinas en este es mayor, por lo que nuestros pulmones se ensucian más rápido y acumulan más toxinas. En pocas palabras: practicar deporte o actividades físicas que requieran mayor trabajo a nuestros pulmones es como llenar un automóvil con bencina sucia.

Aunque uses mascarilla para andar en bicicleta o trotar por las calles en días de alerta ambiental lo único que logras con ese accesorio es filtrar el polvo o las partículas en suspensión, pero no te librarías de aspirar gases contaminantes. La mascarilla no filtra los gases contaminantes. Y  si tu opción es hacer deportes en el gimnasio o incluso en tu casa, los días de pre emergencia, el efecto dañino sigue siendo el mismo.

Asi es que intenta durante estos días limitar la actividad física, poner plantas en tu casa que purifiquen el aire (ya lo recomendamos aquí)  no subirte al auto aunque lo tengas permitido,  a ver si entre todos logramos aportar un poco de oxígenoa lo que respiramos.

 

 

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano