Satisfechos se encuentran los coordinadores y participantes del primer preuniversitario de la diversidad sexual luego de su primer semestre académico, realizado en las dependencias del Movimiento Unitario de Minorías Sexuales (MUMS).
Si bien partieron 17 estudiantes, con el correr del tiempo quedaron 7 de ellos, los cuales subieron 95 puntos el puntaje sacado en la Prueba de Selección Universitaria.
La idea surge del equipo de educación del MUMS, constituido el 2008. Cristián Cerón, ingeniero y profesor de matemáticas del preuniversitario, cuenta que “la idea surge por una motivación personal por generar contextos de educación en diversidad sexual. Las personas que participaron en el preu subieron su autoestima, generaron identidad con sus pares, fueron capaces de visibilizarse y de transformar espacios y culturas de socialización”.
Cristián Cerón
Y no sólo obtuvieron buenos resultados en la PSU, sino que en los objetivos transversales del proyecto, como el lograr desvincular la educación del conservadurismo heterosexista dominante en el sistema educativo chileno.
Uno de los principales problemas educativos es el bulling y acoso a través de burlas que experimentan los adolescentes y niños que escapan al patrón sexual heteronormativo en sus colegios.
La idea de un preuniversitario abierto a distintas opciones sexuales si bien resulta para muchos reafirmar la condición de guetto de la población gay, lesbiana y transexual, transgénero, se trató de una apuesta por generar una instancia de socialización que permitiera mejorar la autoestima de los alumnos, a través del reconocimiento con sus pares y la generación de identidad.
“Además de subir los puntajes de los chicos, que permitan que cuando estudien y sean profesionales sean sensibles al movimiento por la diversidad sexual – comenta Cerón- Por ello incluimos temas que cuestionan el modelo de sexo género. En un contexto de diversidad sexual explícita, estos saberes emergen”.
La convocatorio fue hecha a mediados del 2009 a través de internet y orientada a jóvenes entre 17 y 24 años, llegando a matricularse estudiantes de diversas orientaciones sexuales.
El preuniversitario partió el 10 de agosto y 8 profesores integraron el staff docente, abarcando con ello las diversas disciplinas requeridas por los estudiantes. Se impartieron los ramos de ciencias, historia, lenguaje y matemáticas.
Cerón cuenta que el “cuerpo docente se fue formando a partir de sus llamados a amigos de distintas experticias que supieran entregar los conocimientos adecuados respecto de su área de formación. El equipo está integrado por profesionales de alto nivel”.
Cerón confiesa que en el equipo de Educación del MUMS se hallan satisfechos “porque se cumplieron todos los objetivos propuestos”
Por ello anuncian volver recargados este 2010, iniciando en marzo la publicidad y la inscripción para quienes quieran asistir y en abril las clases formales.
El Ciudadano