La llegada al Senado del proyecto de ley que descentraliza y traspasa competencias a los Gobiernos Regionales (GORES), fue celebrada este lunes 09 de junio por el Intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores. «Esta iniciativa es un cambio sustantivo a las facultades y atribuciones que tienen actualmente los Gobiernos Regionales», indicó el timonel de Los Ríos.
«Es más que una iniciativa de ley, es un cambio histórico», dijo Flores. «Con la llegada de este proyecto al Congreso, se está cumpliendo con el sueño de mujeres y hombres, con espíritu regionalista que lucharon por años en la profundización real en los procesos de descentralización, en el perfeccionamiento de la institucionalidad y gestión de los Gobiernos Regionales».
El proyecto que ha llegado a cumplir su primer trámite en el Senado, ahora deberá ser estudiado por la Comisión de Gobierno. Cabe recordar que la iniciativa busca dotar a los Gobiernos Regionales de mayor autonomía en la toma de decisiones y recoge una serie de propuestas planteadas por los senadores durante la discusión de los proyectos que crearon las dos nuevas regiones.
«Lo que incorpora este proyecto son cambios profundos. Estamos hablando de contar como Gobierno Regional, con facultades para desarrollar competencias, funciones y atribuciones en forma directa con otros órganos del Estado», indico el jefe regional.
El proyecto de ley incursiona funciones en áreas como ordenamiento territorial, fomento de actividades productivas, desarrollo social y cultural.
La autoridad regional, destacó en materia de desarrollo territorial el área de planificación, donde específicamente en planificación, se contempla transferir a los gobiernos regionales tareas que actualmente desempeñan las secretarías regionales ministeriales de planificación y coordinación del Ministerio de Planificación (Serplac).
«Es de tal relevancia lo que se evaluará, que implica que los gobierno regionales puedan planificar el desarrollo de la región en ámbitos de infraestructura pública y transporte, económico productivo, social y cultural. Pudiendo realizar estudios, análisis, coordinar la acción de los servicios públicos, así como administrar fondos y programas de financiamiento. Considerando incluso, como otra de las innovaciones, la creación de un Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que será elaborado por el gobierno regional previa consulta a las municipalidades de la región», señaló el Intendente.
Finalmente Flores destacó los cambios que podrían suscitarse de ser aprobado por el Senado el proyecto de ley, principalmente en la posibilidad de los Gobiernos Regionales del establecimiento de de prioridades estratégicas regionales en materias de fomento productivo e innovación para la competitividad, que las secretarias regionales ministeriales tengan la posibilidad de presentar ante sus ministerios las prioridades de sus territorio para formular políticas nacionales sectoriales y por último la creación del cargo de administrador regional , colaborador directo del Intendente y coordinador de la gestión del servicio administrativo del Gobierno Regional.
———————
Ann Hunter