Los defensores del ex senador de la UDI, Jovino Novoa, y de los parlamentarios formalizados en el caso Penta, Iván Moreira y Felipe de Mussy, pidieron al tribunal que restrinja la captura de imágenes de sus representados durante el curso de la audiencia de formalización por delitos tributarios que se lleva a cabo este lunes en el Centro de Justicia.
El magistrado Juan Carlos Valdés, del Octavo Juzgado de Garantía, acogió la petición de los abogados Gabriel Zaliasnik y Francisco Cox, resolviendo que la audiencia sólo fuera transmitida por el canal oficial del Poder Judicial.
Sin perjuicio de esto, el tribunal permitió que la prensa ingresara por dos minutos a la sala pero sólo para fotografiar planos generales de la misma, sin enfocar a los acusados.
Contra lo anterior alegó el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, querellante en el caso Penta-SQM, señalando que no se justificaba el argumento de la defensa en el sentido de que se afecte la honra de los políticos presentes.
Cardemil postergado
Otra petición acogida por el juez durante la primera hora de audiencia fue postergar para el próximo 6 de julio la formalización de Alberto Cardemil, ex diputado de RN que hace un año recibe honorarios directos de SQM, según informó Ciper en el mes de mayo.
A su llegada a tribunales, Cardemil afirmó que “el que nada hace, nada teme”.