Argentina – Río Negro – El Bolsón. El 17 de Junio la policía allanó el domicilio de la madre de Diego Ignacio Mur, el fundador de BWN Argentina y BWN Patagonia, dos medios de comunicación independientes que denunciaron la peligrosidad del glifosato así como de muchos medicamentos y vacunas.
BWN Argentina era un blog independiente de noticias sin fines de lucro de Argentina. Su naturaleza era comunitaria, por lo que muchas personas de todo el mundo colaboraron con reportes.
En el allanamiento la policía se llevó todas las computadoras, teléfonos celulares, pendrives, cámaras de fotos, CDs, DVDs, e incluso diapositivas de hace 40 años cuando el padre de Diego que falleció hace 6 años por cáncer, aún era joven.
Al quedar el domicilio incomunicado y tras 10 años de amenazas de muerte e intimidación de todo tipo, por teléfono, mail, y las redes sociales, Diego ignacio Mur radicó una denuncia por amenaza en la comisaria local.
La orden de allanamiento hacía alusión a «delitos informáticos» pero sin mencionar al denunciante. Por tanto, confundidos y en shock por lo ocurrido Diego y su familia siguieron el consejo de una abogada y visitaron al fiscal de la ciudad para preguntar las razones del allanamiento.
El fiscal Arrien contestó que «nadie» hizo la denuncia. Explicando que «es una especie de mecanismo automático internacional» que presuntamente detectaría la posibilidad de un «delito informático«, los cuales son reportados a las autoridades locales. Cabe señalar que ni siquiera el fiscal tiene completamente claro como funciona este «sistema«.
Aparentemente un «script» o «bot» habría sido quien señaló el domicilio por una presunta posibilidad de delito informático, a partir de lo cual se ordenó un allanamiento. Todo muy parecido a 1984 de Orwell, dicho sea de paso.
Actualmente Diego y su familia esperan el pronto retorno de sus posesiones, recuerdos familiares y trabajo recopilado durante mucho más de 10 años (no sólo relacionado a las noticias sino también a la fotografía y la música) mientras que el medio BWN Argentina ha decidido despedirse del público indicando que nadie está a salvo de la policía global y que, por lo tanto, lo hacen como una forma de respeto hacia los familiares de quienes participaron en BWN Argentina que podrían estar o no en riesgo de sufrir este tipo de atropellos.
«No ganamos un centavo con esto, por el contrario, somos difamados, amenazados y atacados constantemente, el allanamiento a la casa de mi madre es ya demasiado«, dijo Diego Ignacio Mur. «No somos diario Clarín con un edificio lleno de oficinas y miles de computadoras, simplemente somos dos o tres personas que tuvieron ánimos de investigar y llevar consciencia (…) Las corporaciones nunca van a sufrir este tipo de atropellos porque nunca hay responsables«.
BWN Argentina publicó una nota de despedida en el blog, y se despidió de todos en Facebook. Tras recibir mensajes como «no se vayan, sin ustedes no podemos«, el equipo de redacción de BWN Argentina indicó que «está mal depender de alguien o algo«, porque la luz y la energía para el cambio debería nacer en cada persona. BWN sólo fue un medio que informó, y que agradece a todos por entender la situación. «La verdadera evolución empieza por la consciencia«, indicó.