Liberan a Cóndor de la Esperanza

Un Cóndor macho de unos 5 años de edad y 11 kilos de pesos fue liberado en el sector de la Reserva Nacional Forestal Hualalafquén en la comuna de Curarrehue


Autor: Director

Un Cóndor macho de unos 5 años de edad y 11 kilos de pesos fue liberado en el sector de la Reserva Nacional Forestal Hualalafquén en la comuna de Curarrehue.

Esta ave nacional, protegida por Ley, descendió hasta la zona urbana de la comuna el 14 de enero pasado, siendo encontrado por un vecino que dio el aviso rápido a Carabineros de la Tenencia de Curarrehue, cuyos funcionarios trasladaron hasta la unidad policial en espera que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG lo trasladara hasta una clínica veterinaria.

Los profesionales médico-veterinarios comprobaron que el ave había descendido hasta la zona urbana de la comuna debido a problemas gástricos, que le quitaron las fuerzas para volar, descendiendo rápidamente. Tras varios días de recuperación el Cóndor nuevamente logró abrir sus alas y emprender el vuelo.

Muchas personas, amantes de estas aves, llegaron de distintas partes de la región para observar esta liberación; como también llamó la atención de importantes medios de comunicación nacional, que capturaron el momento en que el Cóndor emprendió el vuelo.

El ave fue llevada en una jaula, bajo estrictas medidas de seguridad y una vez que fue dejada en el sector donde iban a liberarla se debió  esperar unos 15 minutos, para que el Cóndor de relajara y no tuviese problemas al emprender el vuelo.

Una vez que personal del SAG abrió la jaula el cóndor rápidamente salió y se detuvo en la roca, observó y emprendió el vuelo, provocando el aplauso espontáneo de quiénes estaban observando. Antes, personal del SAG explicó que tanto los medios de comunicación como las personas que llegaron a ver la liberación, debían estar los más escondido posible, para que el Cóndor no se asuste y pueda volar.

Una de las situaciones que se produjeron tras los pocos segundos de la liberación del Cóndor, fue que más de estas aves llegaron a su encuentro, en total una familia de más de 10, que sólo pudieron ser apreciados por cámaras de televisión, ya que volaban a muy alta altura.

Todos coincidieron en que esta liberación estuvo llena de misticismo, primero por la cantidad de personas que llegaron; segundo, que el cóndor emprendió su vuelo rápidamente y que su familia haya ido a su encuentro.

Es por eso que algunos le llamaron el “Cóndor de la Esperanza”, o “Cóndor del Bicentenario”.

Por Mauricio Guitérrez


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano