Humanistas se ríen de ley que intenta quitarle la legalidad

Como en las últimas elecciones el Partido Humanista sacó menos del 5% de la votación, está a punto de perder su legalidad bajo la ley de partidos dejada por la dictadura


Autor: Mauricio Becerra

Como en las últimas elecciones el Partido Humanista sacó menos del 5% de la votación, está a punto de perder su legalidad bajo la ley de partidos dejada por la dictadura. Para revertir esto, los humanistas están armando un partido instrumental en el norte del país.

Consultado por la situación post elecciones del Partido Humanista (PH), su presidente Efrén Osorio, responde que “nosotros nos reímos bastante de esta ley, pues es absurda y ridícula, dictada por milicos que deseaban que ojala no existiesen muchos partidos, y luego, durante 20 años, los sectores parlamentarios que se dicen democráticos no han hecho ningún intento serio de modificarla”.

Esto es producto de la pérdida de legalidad en que queda su partido tras obtener menos del 5% de la votación en las últimas elecciones parlamentarias. Osorio, recuerda que el PH fue el primer partido de oposición en legalizarse durante la dictadura militar, “y como tal, somos especialistas en esta ley mañosa, llena de recovecos y mañas para evitar que los partidos alternativos tengan alguna posibilidad de existir”.

Ante tal escenario, los militantes humanistas se arremangaron las mangas de la camisa y partieron a comienzos del año 2009 al norte, en ayuda de sus camaradas de Arica, Antofagasta, Calama e Iquique, para lograr las firmas que permitiesen la conformación de un partido instrumental, “como somos especialistas en esta ley, descubrimos que hay una posibilidad de evitar la pérdida de la legalidad, para lo cual es necesario legalizar otro partido, así es como actualmente ya tenemos legalizado el ‘Partido Humanista del Norte’, con el cual vamos a hacer un proceso de fusión. ¡Es absurdo porque cada cuatro años tenemos que inventar un nuevo partido!. Entonces les solicitamos a 100 militantes nuestros que se desafilien del PH y patrocinen la creación de un partido instrumental; hacemos un copy paste de nuestros estatutos y declaración de principios y vamos a recolectar las firmas, a la gente le solicitamos la firma explicando justamente para qué es: es decir, para la creación de un partido instrumental que nos permita mantener la legalidad. Este proceso ya está en curso y nos va a permitir mantener nuestra legalidad”.

Frente al futuro y la preocupación que algunos medios de comunicación han mostrado ante esta situación, Osorio comenta que “la verdad es que nosotros nos reímos ante esta ley ridícula de partidos políticos existente en Chile. En realidad, uno no sabe si enojarse o reírse ya que los honorables parlamentarios que se dicen democráticos no han hecho nada para cambiar esta ley que está diseñada para que los partidos oficialistas y tradicionales  se mantengan pero pone cortapisas a las miradas alternativas y distintas”.

Y para no ser menos, los humanistas, fieles a sus ideas, han sabido ser solidarios con otros referentes políticos alternativos, “Le hemos pasado el dato a varios partidos amigos que están haciendo lo mismo en este minuto. Me refiero a la Izquierda Cristiana, al Partido Ecologista, los Comunistas, el MAS (…) este tema parece bastante chistoso, pero uno debiera enojarse,  ya está  bueno, tanto que algunos hablan del libre mercado y de competencia pero, en política, ponen restricciones para el surgimiento de otros actores” añadió Osorio.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano