Hablaremos hoy del Backmasking. Estamos seguros de que conoces ya este término, y puede incluso que hasta tú mismo, te hayas esforzado por agudizar tus sentidos para intentar captar mensajes ocultos en muchas de las letras de canciones de tus grupos favoritos.
Ahora bien, empecemos primero definiendo qué es eso llamado Backmasking. Se trata de una técnica mediante la cual, introducir palabras y frases en un registro sonoro, de forma que sean grabados en una pista musical a la inversa para que después, se emita hacia delante. ¿Un ejemplo para entenderlo mejor? En el videoclip de Fito Paez “Tumbas de la Gloria”, casi al final, pronuncia una serie de palabras indescifrables y sin sentido, que mucha gente no logra entender y que levantó mucha curiosidad. Finalmente, se descubrió que era un “blackmasking” para homenajear a sus músicos favoritos, y que había dicho al revés las siguientes palabras: Sid Vicious, Jim Morrison y Jimi Hendrix.
¿Nos acompañas hoy en Supercurioso en el inquietante mundo de los Backmasking?
Mensajes ocultos en las letras de las canciones
La verdad es que no entendemos muy bien por qué, la mayoría de Backmasking más notorios o conocidos contienen mensajes con contenido malévolo o satánico. Se busca quizá el impacto, esa nota ácida o malintencionada en muchos grupos de rock o heavy que pretendían no solo divertir a sus seguidores, sino también, por qué no, asustarlos.
Palabras como “Kill yourself” pueden asustarnos, o frases como “duerme conmigo” pueden arrancarnos una sonrisa al descubrirlas, pero dentro de esta curiosa técnica, costumbre o anécdota, es muy famoso por ejemplo el caso de la banda de heavy metal Judas Priest, quienes en 1985 fueron demandados por un trágico evento en el cual, dos jóvenes intentaron suicidarse en Nevada.
Ahora bien, la pregunta sería la siguiente ¿Qué se pretendía con ello? ¿Divertir? ¿Llamar la atención? ¿O existía quizá algún tipo de razón secreta para los Backmasking? Para los amantes de la conspiración de aquella época, las razones estaban claras:
- A finales de los 60 se estaban trabajando en muchos experimentos sobre control mental. La música era un buen mecanismo para conseguirlo, así que si se introducían mensajes subliminales en las letras de forma inversa, el cerebro podría quizá condicionarse.
- Se ofrecía un gran valor al inconsciente, de modo que él podría captar a la perfección esta serie de palabras y frases sin que la parte “consciente” las detectara o pasara siquiera por el filtro de la percepción o la conciencia. (Recordemos, eran ideas mantenidas en los años 60)
- Existía además otra sospecha mantenida por los círculos de lo esotérico y lo paranormal: los antiguos acólitos del demonio en la Edad Media, oraban a la inversa para honrar al mismísimo Demonio, de ahí que grupos musicales considerados como “satánicos” quisieran hacer lo mismo.
Lo curioso es que muchos de los grupos que practicaban el Backmasking no eran precisamente acólitos de las artes oscuras…. O al menos, no lo aparentaban “abiertamente”. De hecho, se sabe que los Bealtles usaban cintas reproducidas hacia atrás para crear efectos musicales en sus canciones, no obstante, estamos seguros de que te gustará conocer este ejemplo, más algún grupo musical más que también lo hicieron. Te pocos ejemplos a continuación:
Queen – “Another One Bites The Dust”
Para la mayoría no es más que un uso particular de la fonética invertida en esta canción, y que en realidad, los componentes de Queen no pretendían nada de lo que les acusó un grupo de evangelistas cristianos. Según ellos, si escuchaban la canción “Another One Bites The Dust” al revés, en la frase de “another one bites the dust” ellos escuchaban “it´s fun to smoke marijuana”.
La pregunta en este caso sería ¿Y por qué un grupo de evangelistas cristianos tenían como costumbre escuchar canciones al revés? Algo que sin lugar a dudas nos resulta curioso.
Pink Floyd – “Empty Spaces”
En este caso, la mítica banda Pink Floyd utilizó deliberadamente el backmasking en su canción“Empty Spaces”. ¿La razón? Querían gastar una broma a todos aquellos obsesionados con esta técnica y que tenían fijación por escuchar las canciones a la inversa, así que les dejaron este mensaje:
“Hello, hunters. Congratulations. You’ve just discovered the secret message. Please send your answer to Old Pink, care of the funny farm, Chalfont”.
The Beatles – “I´m so Tired”
No podíamos cerrar este artículo sin el más clásico de los Backmasking. A lo largo de los años 60 se mantuvo el curiosísimo rumor de que Paul McCartney había muerto y de que en realidad, el que formaba entonces como parte del grupo era un doble.
Todo vino a raíz del llamado álbum blanco, y en especial, por la canción titulada “I´m So Tired”. Es aquí donde John Lennon, casi al final de la misma, empieza a hablar de una forma algo extraña e incoherente, musitando débilmente. No obstante, son muchos los que aseguran que si se escucha al revés, dice lo siguiente: Paul is dead man, miss him, miss him, miss him.
Un tema sin duda interesante, y del cual hay cientos de ejemplos, porque son muchos los grupos a los que se les ha acusado de hacer Backmasking sin pretenderlo en realidad, y muchos los músicos que lo han hecho con toda la intención.