Un sorpresivo revés tuvo ayer la audiencia de formalización de políticos de la Alianza acusados en el caso Penta-SQM, donde se esperaba tener noticia de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para el ex timonel de la UDI, Jovino Novoa.
En pleno receso, el otrora parlamentario sufrió una descompensación producto de una “baja de presión” que obligó al juez a suspender la presentación de cargos de los persecutores, dejando inconclusa la decisión de acoger o no el arresto domiciliario total que había pedido en su contra el fiscal Emiliano Arias.
Según reproduce El Mostrador, el parte médico de la Clínica Las Condes señala que Novoa fue hospitalizado en dicho establecimiento a eso de las 17:00 horas con “diagnóstico dolor abdominal y antecedente de hemorragia digestiva reciente”, por lo que se mantiene bajo evaluación y exámenes “para establecer la confirmación de causa de este evento”.
Al salir este lunes del Centro de Justicia, el fiscal nacional Sabas Chahuán se mostró conforme con lo dictado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en relación al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien quedó con arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y firma mensual en la Comisaría de Lo Barnechea mientras dure la investigación, tal como lo pidió el Ministerio Público.
Con respecto a Novoa, Chahuán no ocultó su desazón y respondió a los periodistas que “esperaremos que se mejore y lo formalizaremos acá, o eventualmente si el tribunal lo determina, en el recinto hospitalario”.
El juez Juan Carlos Valdés aplazó el fin de la formalización del histórico militante de la UDI para el próximo 6 de julio, fecha en que también será llevado al estrado el ex diputado de RN Alberto Cardemil.
En redes sociales, la dolencia del ex subsecretario de la dictadura militar no convenció. Tanto es así que algunos compararon el incidente con las excusas del general Augusto Pinochet para no enfrentar a la justicia aludiendo a problemas de salud.