Los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23.000 kilómetros cuadrados, los que equivale al 82 % de todos los que existen en Sudamérica.Estos hielos milenarios son las principales reservas de agua del país, por lo que son invaluables y según Greenpeace: «absolutamente todos deben ser declarados intocables».
El proyecto de preservación de glaciares, que presentó la presidenta Michelle Bachelet, protegía sólo a los glaciares que están en parques nacionales, lo que por ecologistas y asociaciones ambientales fue considerado «un truco del Gobierno» dado que todo lo que está en un parque nacional, obviamente no se puede tocar.
El 20 de mayo de 2014 el grupo transversal de diputados que dio vida a la Bancada Glaciar presentó el proyecto de Ley de Conservación y Protección de Glaciares, que apuntaba a conservar estos macizos en su calidad de recursos estratégicos de agua.
En junio del año pasado, la iniciativa fue acogida a trámite y derivada a la Comisión de Medio Ambiente. Sin embargo, luego vino un largo silencio del gobierno que, pese a anunciar la presentación de indicaciones, no las concretó a lo largo de 2014. Esta actitud desató la indignación de grupos ambientalistas liderados por Greenpeace.