Este sábado 13 en Uruguay, se llevará a cabo el Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA) en su octava versión. Este es un encuentro fundando en 2003 como espacio alternativo al Foro Social Mundial en el cual confluyen organizaciones socio-políticas de base.
Este encuentro surge en el año 2003 como espacio alternativo al Foro Social Mundial, siendo ajeno a la ingerencia de partidos políticos, ONG’s, alejado de discursos intelectuales e institucionales que difieren de la realidad de los diversos espacios. En la convocatoria para este año, señalan que uno de sus objetivos es «aglutinar, encontrar, y articular la lucha de organizaciones populares, al ser los propios actores quienes realicen los análisis desde sus necesidades, realidades, intenciones y anhelos».
Los principios rectores bajo los cuales se reúnen las diversas organizaciones participantes, son la independencia de clase, la solidaridad, la democracia de base y las diversas luchas populares que cada uno lleva a cabo en sus territorios. Cada sector, de trabajadores, estudiantes o campesinos que confluyen tienen en común la intención de llevar adelante sus luchas con independencia y de forma democrática.
En ocasiones anteriores ELAOPA ha tenido lugar en Brasil (2003), Bolivia (2004), Argentina (2005), Uruguay (2006), Chile (2007), Brasil (2008), y nuevamente Argentina (2009). Han participado todo tipo de organizaciones como agrupaciones sindicales y sindicatos, colectivos culturales, muralistas, grupos de teatro, movimientos piqueteros, colectivos feministas y lucha por la igualdad de género, clasificadores de residuos, ateneos, centros sociales, organizaciones campesinas, ecologistas, colectivos de defensa de los derechos humanos, de recursos naturales, entidades estudiantiles, entre otros.
Objetivos desde las bases
ELAOPA ha seguido construyéndose bajo dos ejes principales: la construcción de poder popular, «de los de abajo, de los oprimidos de esta tierra, un poder popular que goce de autonomía, libertad, por fuera de burocratismos, discriminaciones y segregaciones para con los pobres del mundo» y señalan que será la representación «del mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones».
El segundo objetivo, tiene que ver la oposición al saqueo cultural y económico de Latinoamérica por los poderes capitalistas. «Tiene que ver con las realidades cotidianas, con nuestros mecanismos de lucha y resistencia contra el saqueo, contra la dominación de este sistema», precisando en este punto el reconocimiento a los más de 500 años de diversos dominios que ha enfrentado América Latina.
En este octavo encuentro los ejes propuestos para la discusión son:
* Organizaciones sociales y construcción de poder popular: resistencia popular.
* Articulación de la lucha popular desde las realidades de América.
* Planes del capitalismo para el saqueo y la opresión en América Latina: IIRSA.
Para ello, están convocando a las diferentes organizaciones de los países que deseen asistir a que realicen jornadas previas y discutan sobre los siguientes frentes:
* Derechos Humanos
* Educación
* Tierra y recursos naturales
* Sindical
* Barrial
* Comunicación y cultura
Finalmente, desde ELAOPA, recalcan que ven el encuentro como «una herramienta para articular y consolidar una herramienta de lucha, de carácter continental, sin institucionalismos gubernamentales, sin ONG’s, sin partidos, con independencia de clase y lucha popular».
+ info en www.elaopa.org
[email protected]
El Ciudadano