El diputado Hugo Gutiérrez (PC), miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, junto a su par Sergio Aguiló (IC), visitaron México durante esta semana para conocer las iniciativas llevadas adelante por el Poder Judicial del Distrito Federal para luchar contra la corrupción y velar por la transparencia. Igualmente, en el viaje tuvieron cita con las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde septiembre del 2014, sumándose a la campaña internacional por verdad y justicia.
En ese contexto, los parlamentarios tuvieron un encuentro el pasado lunes 22 de junio con el Presidente de la Corte Suprema del Distrito Federal, don Edgar Elías Azar, con quien compartieron ideas en torno a justicia penal.
El diputado Gutiérrez señaló al respecto que la idea de la visita “es conocer las iniciativas del Poder Judicial respecto de la lucha contra la corrupción y transparencia, e igualmente queremos conocer los avances de la Reforma de la Justicia Penal mexicana, que se inicio en el 2008 y culminaría en el 2016”.
En ese contexto, los parlamentarios expresaron su preocupación por los reiterados casos de abusos y violaciones a los Derechos Humanos por parte de grupos paramilitares. “Insistimos en el rol del Poder Judicial en que estos casos no queden en la impunidad”, señaló Gutiérrez.
Justamente, uno de los casos que ha tenido repercusión mundial, es la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, producida en septiembre de 2014.
“Como abogado y miembro de la Comisión de DDHH, no podía perder la oportunidad de brindar mi apoyo y solidaridad a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, donde escuchamos su solicitud y tragedia. Lo que nos obliga como parlamentarios comprometidos con los DDHH a realizar gestiones en México y Chile, en el Sistema Interamericano, y donde nos sea posible, para poder apoyar la campaña mundial que los familiares están realizando para que se sepa la verdad y logremos justicia en un continente donde habíamos pensado que con los hechos de violencia del pasado, nunca más iban a volver a ocurrir” finalizó el parlamentario.