Desde las 09: 30 horas de esta mañana se desarrolló en la sede de la CUT una nueva Asamblea Nacional del Colegio de Profesores en donde -tras más de nueve horas de discusión- se resolvió la continuidad del paro de los docentes que se inició el 01 de junio y que ha mantenido durante 24 días una fuerza y adhesión importante en todo el país.
Las posturas por las que los más de 170 asambleístas tuvieron que decidir fueron las de mantener la paralización y radicalizar el movimiento o la de deponer el movimiento y hacer la revisión del proyecto con la participación de parlamentarios, profesores y representantes del Mineduc. El resultado fue rotundo: 131 votos en favor del paro, 41 en contra y 6 abstenciones.
En palabras de Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores, la discusión central de la jornada de hoy no cambió con la carta enviada por el ministro Nicolás Eyzaguirre ya que el eje de la demanda que defienden los maestros es la bajada del proyecto de Carrera Docente propuesto por el ejecutivo el cual ha sido resistido ampliamente por estos profesionales y la carta del ministro no consideraba ese punto.
Vale señalar que durante el desarrollo de esta Asamblea un importante grupo de profesores que no pudo ingresar a la sede sindical se dispuso en frente de las dependencias de este, mostrando su necesidad de continuar con la movilización. Con esta aglomeración, hubo un momento en donde se interrumpió el tránsito debido a la gran cantidad de manifestantes que alcanzaron la calle, sin embargo este hecho se resolvió sin contratiempos.
Por último, es importante reflexionar que con esta decisión adoptada por la gran mayoría de los profesores se determina un giro y una señal tremenda frente al gobierno de Bachelet, demostrando la lucidez de la demanda de retiro del proyecto de Carrera Docente del Gobierno y sobre todo, señalando que la consistencia en cualquier propuesta gubernamental de ahora en adelante, debe ser ideada y desarrollada en consonancia con la visión y las necesidades reales de los principales involucrados, en este caso, todos los profesores.