La resolución del tribunal de absolver a los 10 ejecutivos de las tres grandes cadenas de farmacias implicadas en el caso de colusión detectado en 2008, ha generado una serie de consecuencias tanto en La Moneda como en el Parlamento.
En este caso el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes señala que «nos parece que conductas tan graves y tan nocivas como la colusión deben ser sancionadas criminalmente”.
Mientras el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, expresa que “esperamos que esta sea una señal para poder avanzar más rápido en la tramitación del proyecto de ley que envió el Gobierno para penalizar con sanciones privativas de libertad a quienes incurran en estas prácticas”.
El ministro Céspedes acota que “el desenlace de este caso refuerza la necesidad de mejorar las herramientas para combatir la colusión, que es la más grave de las conductas contra la libre competencia. No solo porque afecta la economía, sino porque puede causar también un perjuicio directo a los ciudadanos»
Desde el Parlamento los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) le han solicitado al Ejecutivo darle suma urgencia al proyecto que ingresó en marzo pasado donde se castiga con cárcel a quienes sean culpables de colusión, y que hoy junto a otros cuatro iniciativas legislativas duermen en el Congreso.
En este sentido Farcas, en conversación con El Ciudadano, expresa que “Lo que tenemos acá es pedirle a nuestro gobierno que le ponga suma urgencia a este proyecto de ley, pues tenemos que tenemos que contar a brevedad posible de un instrumento legal que no deje lugar a dudas de la forma que se va a sancionara la colusión, sobre todo en un mercado tan concentrado como el nuestro”.
“Esto, a quienes intentamos defender el libre mercado, nos ve enfrentado a un monopolio y a un oligopolio en casi todos los mercados que se enfrentan en Chile. Esta ley debe ser muy drástica en sancionar la colusión y establecer sanciones penales. También ver como avanzamos en la delación para ver como avanzamos en la revisión del mercado, no solo en el caso de las farmacias sino en otros como lo que pasa con Transbank o Redbank” agrega Farcas.
El vocero Díaz recoge el guante y da un mensaje al Parlamento “esperamos que el Congreso nos acompañe para que este proyecto sea muy prontamente realidad y, por esa vía, elevar las penas y disuadir a quienes incurren en estas prácticas. Y si incurren en ellas, tener sanciones acordes a la gravedad de este tipo de hechos”.
Finalmente, el diputado Farcas recalca que “En este caso no hay tiempo de espera especial. Si uno suma la absolución de los ejecutivos de las farmacias a otros casos que tienen relación con monopolios y control de precios nos obligan a solicitar junto a otros parlamentarios el que este proyecto tenga suma urgencia en su legislación”.