Lo sabemos, no hay nada más molesto que intentar dormir una noche de verano teniendo como molesto inquilino a un mosquito hambriento, a un ser diminuto pero que actúa como un gran torturador mental con su persistente sonido y sus dolorosas picaduras, en ocasiones, realmente peligrosas. Y no olvidemos tampoco ¡que tienen más de 40 dientes!
Contagian enfermedades, las hembras se llevan nuestra sangre sin ni siquiera pedirnos permiso y en ocasiones, pueden aparecer como auténticas plagas de las que es muy difícil liberarnos. ¿No estaría mejor el mundo sin la existencia de estos pequeños animales? La verdad es que no hay que ser tan drásticos, y aún más, vale la pena tener en cuenta que la naturaleza siempre es sabia, y si quiso en su momento que los mosquitos formaran parte de este bello y diverso planeta, será por algo.
Hoy te invitamos a conocer más datos sobre nuestros queridos-odiados mosquitos. ¿Nos acompañas?
Los peligrosos pero valiosos mosquitos
Puede que te sorprenda, pero según nos explican los biólogos son precisamente los mosquitos los que más muertes en humanos suelen provocar en comparación con otros animales. Trasmiten enfermedades muy graves como el dengue, la malaria o la fiebre amarilla, dolencias que en muchos países del tercer mundo pueden ser letales. ¿Sabes además cuántas especies de mosquitos tenemos más o menos a día de hoy? ¡Cerca de 3.500! Un dato asombroso que nos hace pensar…
En los últimos años y viendo la cantidad de muertes que pueden provocar los mosquitos con las enfermedades que trasmiten, han aparecido para nuestra sorpresa varios movimientos sociales que abogan por la necesidad de “exterminar” por completo a los mosquitos y cada una de las especies que puedan existir en el mundo. Quizá por ello, por la presencia de estas voces tan radicales, la revista “Nature” y un grupo de científicos llevaron a cabo un trabajo para determinar lo importantes que son estos insectos en nuestro mundo. Estamos seguros que estos datos no sólo te van a sorprender, sino que te van a hacer pensar:
- Hemos de tener en cuenta que cada especie de nuestro planeta, cumple una función dentro de la biodiversidad y de sus cadenas alimenticias. Sólo nosotros, los hombres, cometemos el sacrilegio de alterar este orden natural hasta el extremo de conseguir la extinción de numerosos animales.
- Los mosquitos son la base de la alimentación de muchos animales, en especial aves, peces y reptiles. ¿Qué harían nuestras lagartijas, nuestros vencejos o golondrinas si no tuvieran esos mosquitos de los cuáles alimentarse? Podrían recurrir, claro está, a otros insectos, pero los mosquitos son “un manjar básico”, como el pan para nosotros. Así pues, y según especialistas como Jittawadee Murphy, podrían desaparecer el 50% de nuestras especies teniendo en cuenta que si desaparecen unos, desencadenaría una progresión en otras especies.
- ¿Sabías además que los mosquitos también actúan como polinizadores como las abejas? Piensa durante unos segundos qué pasaría si desaparecieran ambas especies. ¿Has notado quizá un pequeño escalofrío?
- Hay otro dato muy curioso: los mosquitos suelen acudir en masa al Ártico, donde se alimentan de la sangre de los caribúes. Estos animales, molestos por su presencia, emigran en masa a unos valles donde el viento, evita la presencia de los molestos mosquitos. Gracias a esta emigración anual de los caribúes, la vegetación se equilibra en estas zonas, y a su vez, los lobos tienen alimento. Asombroso.
Para concluir, a pesar de que estos datos nos parezcan algo catastrofistas, hay un aspecto importante que nos señalan también los científicos: el resto especies se adaptarían, habrían cambios, y los notaríamos, no cabe duda, pero nos acomodaríamos a esa falta mediante otras estrategias. No obstante, es algo que es mejor que no ocurra. Seguiremos odiándolos, mataremos los que entren a nuestra habitación y aquellos que osen chupar nuestra sangre, pero no vale la pena exterminar a los mosquitos. A estas alturas, lo último que debería hacer el hombre es hacer más daño a otras especies, en eso sin duda, estamos todos de acuerdo.