En el marco de la primera denuncia presentada por Palestina contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hizo ayer jueves entrega de las primeras pruebas que constatan la ilegalidad de las acciones llevadas a cabo por Israel.
Tras reunirse con el fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al Maliki, dijo que había presentado expedientes sobre el conflicto de Gaza, los asentamientos israelíes en los territorios ocupados y el tratamiento de los prisioneros palestinos detenidos por Israel.
“Palestina es una prueba para la credibilidad de los mecanismos internacionales (…) una prueba de que el mundo no puede permitirse el lujo de fallar. Palestina ha decidido buscar la justicia, no la venganza”, sostuvo Maliki.
Presiones
La decisión está ahora en manos de Israel, que deberá decidir si colabora con la investigación, arriesgándose a encontrarse aislado en caso de negativa. No obstante, no parecen muy por la labor después de que un portavoz del Ministerio de Exteriores del país asegurara ayer que “el movimiento palestino no es más que un intento de manipularla CPI, y esperamos que el fiscal no caiga en la trampa”.
Como no miembro de la CPI, Israel no tiene la obligación de colaborar en la investigación. El país ha criticado fervientemente la decisión de la Corte de admitir a Palestina como miembro, por considerar que no es un estado y por ende no está habilitado para forma parte.
EEUU, que tampoco es miembro de la institución, ha denunciado y calificado como contraproducente para un futuro acuerdo de paz entre las naciones la denuncia de los palestinos, habiendo incluso advertido (amenazado) con retirar la ayuda de 400 millones de dólares que entrega anualmente a la ANP.
La operación ‘Margen Protector’ emprendida por Israel, dejó el pasado 2014 la escalofriante cifra de 2.200 palestinos muertos, en su mayoría civiles. La Autoridad Palestina se unió a la CPI en abril y el fiscal Bensouda ha abierto una investigación preliminar relacionada con Gaza. Maliki dijo que había acordado con los fiscales una fecha para que visiten los territorios palestinos, pero no dijo cuándo. “Depende de su capacidad para entrar en territorio palestino sin problemas”, afirmó.