El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Región Metropolitana y el Bío Bío ante el incremento de consultas por enfermedades respiratorias.
Entre los síntomas más severos está la obstrucción de la vías respiratorias, por lo que en muchos casos requiere la hospitalización de los niños más pequeños.
La fiebre es uno de los síntomas que permite la detección de este virus, por lo que los padres deben tener en cuenta este síntoma para acudir a la consulta médica.
Según las autoridades, las afecciones por enfermedades respiratorias aumentan durante esta época del año. Por lo que se hace necesario tomar medidas de prevención, con mayores cuidados y realizar controles ante los síntomas como quejidos, respiración rápida y pérdida de apetito.
Según declaraciones del jefe de Servicio de Pediatría del Hospital San Borja, el doctor Francisco Prado, «el virus sincicial nos visita en todas las épocas de invierno y ya en esta fecha tiene una prevalencia, sobre todo en niños menores a un año».
Las autoridades han realizado llamados a redoblar la vigilancia en los niños menores, ante la alerta generada por la detección del virus sincicial en centros de atención primaria. Durante las últimas semanas, el sistema se ha colapsado por las consultas pediátricas.