Pese a que el CDE pedía un monto de 2 mil millones, la empresa del grupo Angelini pagará $600 millones por la descarga de residuos industriales en el río Mataquito.
El derrame de 70 mil metros cúbicos de RILES (residuos industriales líquidos) no tratados en el río Mataquito el 2007 terminó siendo sancionado en dinero: Celulosa Arauco accedió pagar 600 millones de pesos para reparar el daño ecológico al río de la comuna de Licantén, Región del Maule.
La demanda por daño ambiental fue estampada por el Consejo de Defensa del Estado y el dinero será utilizado para restaurar la masiva mortandad de peces ocurrida los días 4,5 y 18 de junio del 2007, lo que fue detectado por los pescadores de Inio.
El derrame provino de la planta Licancel, propiedad del grupo Angelini.
El juicio indemnizatorio comenzó el 7 de septiembre de 2007 en el Cuarto Juzgado de Letras de Talca, y pese a que la empresa se comprometió a pagar dicho monto no reconocen culpabilidad en el derrame producido. El CDE había pedido una suma original de 2 mil millones pesos.
El dinero será utilizado para restablecer la calidad del ecosistema de la cuenca del Mataquito a niveles anteriores al derrame de residuos químicos. Se planea el repoblamiento con pejerreyes, carpas, cauques y corvinillas.
En una sentencia previa, el Juzgado de Garantía de Licantén, determinó que dos ex gerentes de Arauco fueran condenados el 2009 a pagar cerca de 90 millones de pesos por el delito ambiental.
Los condenados en la oportunidad fueron Erasmo Eduardo Quezada Leighton, ex gerente de la planta Licancel; y Gustavo Kroll, ex jefe de área de la planta. El primero, pese a haber estado al tanto de las implicancias medioambientales, ordenó una serie de acciones que, en su conjunto, provocaron que la laguna de tratamiento de efluentes con que cuenta la planta, no cumpliera su función de neutralizar las características químicas de los residuos industriales líquidos que allí se almacenan, previo a su desagüe al curso del río Mataquito.
Las descargas se produjeron durante 30 horas aproximadamente entre los días 3 y 4 de junio de 2007, contaminando químicamente el río, disminuyendo el oxigeno del agua lo que hizo inviable la vida de los peces.
REPOBLAMIENTO
Del monto total de la multa, el CDE convino destinar 500 millones para realizar un proyecto de repoblamiento con especies nativas de peces encargado al Instituto de Fomento Pesquero.
En tanto, los cien millones restantes irán a arcas fiscales como parte de la indemnización por daño emergente y por afectación de componente ambientales del río Mataquito.
En el proyecto de redoblamiento también se realizarán nuevos estudios químicos al agua del río para determinar la presencia de metales pesados en las poblaciones ícticas del Mataquito, en el curso de agua y los sedimentos del cauce.
Otra planta de Celco fue protagonista de una contaminación a una cuenca fluvial el 2004. se tata de la planta ubicada en San José de la Mariquina, la que contaminó el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter del río Cruces, provocando la mortandad y migración de los cisnes de cuello negro que allí habitaban. Dicho crimen ambiental mantiene 2 procesos judiciales vigentes contra Arauco.
El Ciudadano