1. ‘Oliver Button es una nena’. Tomie DePaola. Everest
A Oliver Button no le gusta hacer las cosas que supuestamente le gustan a los chicos… Él prefiere coger flores, pasear por el bosque, saltar a la comba, disfrazarse con las cosas viejas del desván, donde canta y baila como si fuera una estrella de cine. Todo esto le causa a Oliver muchos problemas con su padre, pero sobre todo con sus compañeros de colegio, que se burlan de él y le gritan: “¡Oliver Batton es un nena!”. Estamos ante un historia que nos recuerda mucho a la película Billy Eliot. Ambos niños harán lo imposible para conseguir su sueño; bailar a pesar de todo y de todos. Una historia escrita en 1979 que aguanta bien el paso del tiempo. Un libro que plantea fundamentalmente el tema del acoso escolar hacia el diferente como eje principal.
2. ‘Rey y Rey’. Linda de Haan y Stern Nijland
Llega la hora de casar a un príncipe para que pueda empezar a reinar un país lejano. Su madre, harta de la soltería del príncipe y de su falta de interés en encontrar pareja, decide convocar a todas las candidatas del Reino para que elija. Ninguna será de su agrado. A todas irá descartando; unas por aburridas, otras por demasiado altas… Hasta que por fin llega la última de las candidatas, acompañada de su hermano, el príncipe Azul. Aquí el corazón de nuestro protagonista se acelerará y el flechazo será inmediato. Pero no por la dama, sino por el caballero. Una historia rompedora.
3. ‘Mi mami ya no tiene frío’. Lorena Mondragón Rocha. Editorial Patlatonalli
No hay nada mejor para quitar el frío que un buen abrazo y estar bien acompañados. Lorena Mondragón nos narra en este cuento la historia de una niña que vive con su mami en un edificio muy alto llamado Oriente. En esta casa, llena de libros antiguos, hace mucho frío. Pero todo empieza a cambiar cuando asisten a un teatro de títeres y su madre conoce a la mujer dueña de las marionetas. Y aunque al principio a la pequeña no le gusta nada que su madre quede con ella, porque tiene que jugar sola, terminará comprendiendo que su mami es feliz, porque ha dejado de tener frío.
4. ‘La princesa Li’. Luis Amavisca y Elene Rendeiro. Editorial Egales y NubeOcho
Nos encontramos probablemente ante la primera historia protagonizada por una princesa lesbiana. Toma nota, Disney. La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan, en un hermoso palacio. Todo estaba en orden hasta que llegó la hora de casar a la princesa con un joven de la Corte, pero ella confiesa que vive enamorada de Beatriz. El tradicional cuento de magia, con toques de la lejana China, cambia para presentarnos una fábula de igualdad, y, sobre todo, una historia de amor. Maravillosamente ilustrado y con una fluidez narrativa tan especial que parece un libro atemporal, de los que se cuentan ahora, pero que se podría ligar a los relatos de la tradición oral.
Ilustración de ‘El lapicero mágico’.
5. ‘El lapicero mágico’. Luis Amavisca y Alicia Gómez Camus. Editorial Egales y NubeOcho
Alicia Gómez acompaña el texto de Luis Amavisca con optimistas collages que nos cuentan la historia de Margarita y sus dos amigos, Daniel y Carlos. Margarita tiene dos mamás y los gemelos Daniel y Carlos dos papás, pero eso es lo de menos en este relato. Lo verdaderamente importante de esta historia de fantasía y amistad es descubrir el poder del lapicero mágico, un artilugio que es capaz de llevar a la realidad todos aquellos sueños e ilusiones de Margarita, Daniel y Carlos. Un viaje para compartir e imaginar, un cuento de amistad e igualdad. Un relato para eliminar prejuicios. Donde el tema LGTBI no es lo principal, sino una característica más de la realidad que vivimos.
Ilustración de ‘Mi papá es un payaso’.
6. ‘Mi papá es un payaso’. José Carlos Andrés y Natalia Hernández. Editorial Egales y NubeOcho
Pocos niños pueden decir con orgullo que su papá es un payaso. Sobre todo cuando en el cole no paran de usar esa palabra para meterse contigo. Pero lo cierto es que nuestro protagonista no entiende que esa palabra sea un insulto y no duda en dar las gracias por el elogio. Y es que uno de sus papás es payaso y el otro médico; “las dos profesiones más necesarias del mundo: una cura el cuerpo y la otra el alma”. Nuestro pequeño se siente muy orgulloso de los trabajos de sus papás, pero de lo que verdaderamente se siente satisfecho es de la familia que tiene. Una entrañable historia donde prima lo cotidiano, la espontaneidad, la frescura. Con unas ilustraciones muy ingeniosas en blanco, negro y rojo de Natalia Hernández.
7. ‘El niño perfecto’. Álex González y Bernat Cormand. SD Ediciones
Daniel es un niño perfecto a los ojos de todos: responsable, obediente, ordenado… Pero en la vida de Daniel, como en la vida misma, nada es lo que parece y, como todo el mundo, esconde secretos que sólo se descubren al caer la noche. Un sencillo álbum ilustrado por la sutileza de Bernat Cormand que encaja en perfecta armonía con el texto de Álex González. Un libro con mucha polémica detrás, donde incluso la propia editorial se vio forzada a clasificarlo como un libro ilustrado para adultos. Cuando lo lean, se reirán de semejante absurdez. Tranquilos, no voy a contar el final…
8. ‘Monstruo rosa’. Olga de Dios. Apila Edicciones
Que tire la primera piedra quien no se haya sentido alguna vez un perro verde. En este caso es la historia de un monstruo rosa que no encuentra su lugar. Ediciones Apila nos presenta una historia que nos ayuda a entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. El monstruo rosa es un grito de libertad. Premio Apila Primera Impresión 2013 al mejor proyecto de autor novel, Premio Aurelio Blanco 2013 al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid y ganador del Golden Pinwheel Award en la categoría de mejor álbum para niños internacional en la Shanghai Children’s Book Fair 2013. Un imprescindible.
Ilustración de ‘Tres con Tango’.
9. ‘And Tango makes three’ (Tres con Tango). Justin Richardson y Peter Parnell. Ilustrado por Henry Cole. Editorial Simon&Schuster
Esta obra, basada en hechos reales, nos cuenta la historia real de Roy y Silo, dos pingüinos machos barbijos del zoológico de Central Park de Nueva York. Un libro infantil que nos trae los seis años de sus vidas, en los cuales formaron pareja y se les dio un huevo para criar. Ron Gramzay, guarda del zoo, descubrió que estos dos pingüinos machos estaban siempre juntos y eran pareja. En el año 2000, al ver los comportamientos tiernos de Roy y Silo, decidió darles la oportunidad de crear una familia. Así nació Tango, su cría, de un huevo de los pingüinos Betty y Porkey, otra pareja -hembra y macho- pero incapaz de ocuparse de más de un huevo a la vez. Por cierto, se eligió el nombre de Tango para el pingüinito porque se necesitan dos para bailar un tango. Maravillosa historia de la naturaleza que nos logra emocionar. La lástima es que la versión en castellano está descatalogada desde hace años.
10. ‘El vestido de mamá’. Dani Umpi. Criatura Editora
Al protagonista de esta historia le gusta ponerse el vestido de su mamá. Le gusta mirarse por todos los espejos de la casa, hace muecas e incluso llega a hablar como si fuera otra persona. Para nuestro protagonista, ponerse el vestido de su mamá es algo muy, muy divertido. Desde Uruguay nos llega este libro que nos dice que otros modelos y otras referencias existen para que los niños y las niñas puedan crecer conociendo otras realidades. El autor, Dani Umpi, dijo durante la presentación: “El vestido de mamá trata de un niño fascinado con el vestido de su madre. Son sus aventuras y desventuras, tanto dentro de su casa como fuera, cuando por ejemplo sale a jugar al fútbol con sus amigos. Trata del crecimiento del personaje, de cómo se presenta al mundo con sus gustos, enfrentando rechazos, aprendiendo sobre sí mismo y los demás”.