Aprendiendo más sobre cómo aprendemos, es uno de los caminos para descubrir los secretos sobre cómo funciona nuestro cerebro: ese maravilloso engranaje neuronal que conecta nuestro mundo interior con el exterior y viceversa, para integrarnos con el desarrollo de distintas habilidades, de las experiencias y de las ideas. La neurociencia y la musicología nos dan valiosas pistas para seguir la senda de nuestro aprendizaje, mostrándonos que el cerebro y nuestra mente, no solo acumulan y reorganizan la información y las destrezas adquiridas, sino también, que es capaz de crear y encontrar ideas y condiciones totalmente nuevas. Es decir que para el aprendizaje necesitamos de la novedad genuina: procesos sensoriales y motores que emergen en un aprendiz con una cualidad distinta que la del profesor de práctica musical, las innovadoras composiciones musicales provienen de la típica forma de aprender, incorporando y adaptando nuevos conocimientos para seguir desarrollando más niveles en el aprendizaje mental y motor del mismo cerebro.
Esto nos plantea preguntas: ¿Qué significa aprender? ¿Es acaso solo un acto de reorganizar la información integrada o es también la generación de novedades? ¿Hay una novedad genuina para nuestro cerebro? Tendremos respuestas en la charla basada en la investigación de neuromusicología que nos dará Ximena González, Médico y Doctora en Filosofía de las Ciencias Cognitivas de la UNAM de México e investigadora postdoctoral del IFICC, durante nuestro Paseo por la Complejidad No 73°, el miércoles 1 de julio, a las 19:00 horas, en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad, IFICC, en Los Alerces 3024, Ñuñoa, Santiago.
La entrada es gratuita, tan sólo inscribiéndose y describiendo su formación e intereses al siguiente correo electrónico:[email protected] Para más información ingrese a: www.ificc.cl/extension