PIGS versus USA

Los ministros de finanzas y los banqueros centrales de los países del G7 (EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Japón) se reunieron este sábado en Iqaluit (Canadá), -allí donde no llegan ni los manifestantes ni las protestas-, para darle vueltas al tema de la deuda pública de algunos países europeos, deuda que inquieta […]


Autor: Director

Los ministros de finanzas y los banqueros centrales de los países del G7 (EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Japón) se reunieron este sábado en Iqaluit (Canadá), -allí donde no llegan ni los manifestantes ni las protestas-, para darle vueltas al tema de la deuda pública de algunos países europeos, deuda que inquieta a los pobres mercados inquietos.

Los países en cuestión son los llamados PIGS, “cerdos” en su acrónimo inglés: Portugal, Ireland, Greece, Spain. Acojonados, los “cerdos” anuncian medidas para reducir sus déficits, disminuir el gasto público, retrasar la edad de la jubilación, aumentar los impuestos que paga el pobrerío, en claro: le pasan la cuenta al personal.

España por ejemplo, en donde Zapatero sube la edad del retiro a 67 años y reduce el gasto público en 50 mil millones de euros, o sea 80 mil millones de dólares al cambio de hoy, dos veces el presupuesto del Estado de Chile para el 2010. Si te doy esta última precisión es porque hace unos años Nicolás Eyzaguirre declaró que gracias a nuestro pujante crecimiento Chile alcanzaría a España en muy poco tiempo. Y ahora resulta que los ahorrillos de Zapatero son el doble de nuestro tremendo presupuesto nacional. Así somos de grandes, pero pasa que no se nota.

En fin, que el inútil G7 se reúne para discutir boludeces y no decidir nada antes de la reunión en mayo próximo del G20, que tampoco decidirá de nada. Por eso esconden la pelota con los PIGS.

Los déficits presupuestarios de los “cerdos” son significativos y giran en torno al 10 – 12% del PIB. ¿Y ahí? La deuda pública de los “cerdos” se va de las manos y oscila entre un 60 y un 113% del PIB. ¿Y ahí? Veamos.

La deuda pública de Grecia, igual a 113% de su PIB, suma unos 408 mil millones de dólares. Al ritmo actual esto significa unos tres meses del déficit presupuestario anual de los USA. Dije del déficit presupuestario anual de los USA, no de su deuda pública que como veras es un pelín más cotota.

La deuda pública de Portugal, igual a un 91% de su PIB, alcanza los U$ 232 mil 500 millones, o sea exactamente dos meses de déficit presupuestario anual de los USA. ¿Capici?

La deuda pública de Irlanda, -el ex milagro económico europeo-, que supera el 60% de su PIB, gira en torno a los U$ 175 mil millones, o sea un mes y medio del déficit presupuestario anual yanqui. ¿Estamos?

Nos va quedando España. Cuya deuda pública, muy en línea con las exigencias europeas, es de un 55,2% de su PIB en el 2009, y subiendo. En fin, que la deuda pública española se sitúa en torno a los U$ 733 mil millones, o sea unos seis meses de déficit presupuestario imperial.

De lo que deducimos que la deuda pública de todos los “cerdos” juntos y sumados equivale, dólares más, dólares menos, a un año del déficit presupuestario anual de los USA. La nada misma: un billón y medio de dólares. Que representa un 67% del PIB total de los «cerdos».

Mientras que la deuda pública de los USA, al día 7 de febrero de 2010, a las 12:46 PM GMT, es de: $ 12.356.587.356.368,25, lo que leído en castellano da doce billones 356 mil millones de los mismos dólares, o sea más del 85% del PIB yanqui. Y creciendo a un ritmo de U$ 3 mil 880 millones por día. Porque el déficit presupuestario anual de los USA supera el 12% de su PIB.

Pero… ¿de qué se habla en el G7? ¿Ah? De la deuda pública griega… Que inquieta a los pobres mercados inquietos. ¡No te jode!

Si los chinos y Sarkozy se turnan para denunciar la política monetaria yanqui como la gran responsable de la crisis financiera, económica, social y política que explotó en el 2008 y que perdura hasta el día de hoy, ni el G7 ni el G20 son capaces de nada. Y todo seguirá igual. Hasta la próxima crisis. Para la cual no habrá que esperar mucho. No lo digo yo: lo dicen los que saben. Prevenido quedas.

Por Luis Casado


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano