Ayer, en la reunión con los los jefes de comité oficialistas, el senador Alejandro Navarro insistió en su negativa a retractarse de la vinculación que hizo sobre parlamentarios que recibieron aportes reservados con un presunto financiamiento irregular de parte de empresas pesqueras. Tras cartón se decidió presentar la moción de censura contra el “díscolo” parlamentario por parte de sus pares de la Nueva Mayoría. De aprobarse, Navarro deberá dejar la vicepresidencia del Senado.
Al respecto, Navarro lamentó la postura de sus compañeros de coalición y señaló que “hay quienes quieren la censura y sacarme de la vicepresidencia, diga lo que diga”.
“Me piden que me retracte de algo que no he dicho. Siempre que uno crea que ha cometido un error puede pedir disculpas, pero estamos en un punto donde cualquier disculpa va a ser insuficiente. Estamos en una callejón sin salida” alegó el polémico senador por la Octava región.
Uno de los senadores que apoyan la moción de censura es el presidente de la DC, Jorge Pizarro, quién señala que “Yo espero que rectifique y lo haga claramente, y si no, que sea coherente y renuncie a la vicepresidencia. No hay que confundir esto con temas de partido o gobierno, este es un tema de la Nueva Mayoría en el Senado”.
En tanto, al ser consultado respecto de esta polémica en la coalición oficialista, el vocero de gobierno Marcelo Díaz señaló que “eso corresponde a un asunto de exclusiva competencia de los senadores y de los partidos de la Nueva Mayoría, y en consecuencia como gobierno nos abstenemos de opinar y de inmiscuirnos en asuntos que, insisto, son propios de los senadores de la Nueva Mayoría”.
Finalmente, y en medio de este conflicto por aportes reservados, el senador Navarro terminó por reconocer la solicitud de “un préstamo” de $5 millones en 2007 al empresario microbusero Manuel Navarrete. En este sentido Navarro expresó que «mi problema son los préstamos, he pedido préstamos a pequeños empresarios, a muchos amigos en Concepción. Mi problema no es SQM, es Dicom», al tiempo de señalar que los préstamos ya se encuentran cancelados.