Más de mil trabajadores contratistas del millonario proyecto aurífero, mantienen paralizado, desde este miércoles a las 6 de la mañana, las faenas en la mina en busca de mejoras salariales y elevar los estándares de vida para los trabajadores que pernoctan a más de 5 mil metros de altura.
Desde la madrugada los trabajadores que realizan las faenas de remoción de tierra en los caminos de acceso a la mina de propiedad de la empresa canadiense Barrick Gold paralizaron sus actividades, según informó el dirigente del Sindicato de Montajes Industriales (SINAMI), Ricardo Véliz.
«Estamos pidiendo mejoras en las remuneraciones y mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros», expresó el dirigente. Además, solicitan la entrega de oxígeno a las precarias casetas donde viven los obreros. Veliz precisó que los mineros están durmiendo en piezas de 9 metros cuadrados y en literas donde caben cuatro trabajadores.
Respecto a las condiciones de trabajo, Veliz alertó que «están expuestos a muy bajas temperaturas, a largas jornadas de trabajo y con precarias instalaciones. Además, precisó que «lo más importante es la falta de oxígeno que pone riesgo la vida de los más de mil trabajadores».
«LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEPENDEN DE BARRICK GOLD»
Consultado respecto a la responsabilidad de la empresa, Veliz señaló que a Barrick le corresponde hacerse cargo de las condiciones de vida de los trabajadores y de mantener los campamentos en buenas condiciones para los obreros. Las peticiones de mejoras salariales están orientadas a las empresas contratistas Parina Cerro Alto, Petra y Troncoso e Hijos.
El dirigente agregó que existen falencias en los implementos de trabajo, como zapatos de seguridad, mascarillas y ropa adecuada para el trabajo a los más de 5.600 metros de altura en que laburan.
MEDIDAS DE PRESIÓN Y DIÁLOGO
En tanto, desde Copiapó, Juan Lobos, también dirigente de SINAMI, informó que diversos grupos de trabajadores han bloqueado los caminos de acceso a la zona del yacimiento.
Este jueves sostendrán una reunión a las 10 de la mañana, con la directora regional de Trabajo, María Cristina Campana, según informó Alfredo Joel de la oficina en Vallenar de la Dirección del Trabajo, en la cual la entidad actuará como mediador en las demandas salariales y de bonos que sostienen los trabajadores.
EL PROBLEMA DE LA FALTA DE OXÍGENO
Resulta de especial cuidado las condiciones en que trabajen los mineros, ya que la falta de oxígeno en proyectos de este tipo, a más de 2 mil metros de altura, resultan sumamente perjudiciales para la salud. Así lo detalla la Dirección del Trabajo (DT) en un informativo llamado “trabajo en altura”.
El trabajo en altura, como puntualiza el documento conlleva problemas con problemas con el oxígeno del aire, con la temperatura, con la cantidad de rayos solares peligrosos para el ser humano, con la humedad, con la naturaleza y el aislamiento, entre otros. «El conjunto de estos problemas puede causar alteraciones importantes de la salud física y social de las personas, en forma rápida y brusca, pero también en el largo plazo» agrega el documento.
En cuanto a los problemas específicos con la falta de oxígeno, la DT agrega una lista entre los que destacan el mayor trabajo que implica para los pulmones y el corazón, así como los efectos para el cerebro, que podrían incluso derivar en la muerte de la persona. Señala también la disminución en la capacidad de trabajo, por la rápida fatiga de los músculos. Además disminuye el funcionamiento mental, falla la memoria, la capacidad de poner atención y aumentan los dolores de cabeza, incluso resultan alteradas las horas de sueño.
Por Leonel Retamal M.
El Ciudadano