UNASUR acordó cooperación permanente con Haití

En el documento de la cumbre extraordinaria de la Unasur, llavada a cabo este martes en Quito, Ecuador, los socios del bloque suramericano acordaron ayudar a la reconstrucción de Haití en cuatro sectores fundamentales: salud, agricultura, energía y educación


Autor: Leonel Retamal

En el documento de la cumbre extraordinaria de la Unasur, llavada a cabo este martes en Quito, Ecuador, los socios del bloque suramericano acordaron ayudar a la reconstrucción de Haití en cuatro sectores fundamentales: salud, agricultura, energía y educación.

El presidente de Haití, René Preval, tras la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de este martes, convocada por Ecuador para definir ayuda a su país tras el terremoto del 12 de enero, agradeció el apoyo «de países hermanos» y destacó que los propósitos planteados para reconstruir a su nación implican una labor titánica.

«Esta reunión es un gesto que muestra la colaboración de países del sur que quieren colaborar con otro país del sur», expresó Preval, este martes, en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente anfitrión, Rafael Correa, una vez que culminó el encuentro.

La declaración final de la cumbre de la Unasur, aprobada por unánimidad, implica un plan integral de ayuda a Haití, que incluye atención inmediata y estrategias a largo y corto plazo para la reconstrucción de la empobrecida nación caribeña.

«Yo aprecio mucho esta ayuda, que no es pequeña, sobre todo que viene de países hermanos, que tienen dificultades», aseveró el presidente haitiano.

Destacó que «no es el dinero del presidente Correa, es el dinero del pueblo ecuatoriano, y es al pueblo ecuatoriano que yo tengo que agradecer», dijo y felicitó a los ciudadanos de la nación sede de la cumbre por la confianza que tienen en su presidente.

Detalló que durante la cumbre, hizo especial énfasis en alcanzar buenos niveles de descentralización en Haití. «La descentralización, para nosotros es una prioridad, y estamos trabajando en una carretera (…) que se puede construir. Si se puede hacer la descentralización. Uno debe irse a las zonas más atrasadas del país».

«Cuando lean las resoluciones (de la cumbre de la Unasur) van a ver que hay una disposición para mandar ingenieros, materiales y personas para trabajar en Haití, también en la agricultura, para sostener la agricultura, la donación de semillas, de fertilizantes y van a mandar especialistas también».

Resaltó que «si se siguen todas la resoluciones, no puedo más que tener satisfacciones (…) hay cosas que vendrán más rápidamente que otras», agregó.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó este martes un fondo de ayuda a Haití de 100 millones de dólares y el envío de carpas para los damnificados por el sismo del pasado 12 de enero. Instó asimismo a los miembros del grupo a condonar la deuda al país más pobre de América.

LA HISTORIA DE LA POBREZA

El presidente haitiano, René Preval, durante su intervención, también hizo énfasis en que la «situación de Haití es muy difícil y muy desesperante». Indicó que se debe desarrollar «un trabajo de redirección y no podemos hacer cosmética».

Recordó que en el momento de la independencia, su país tuvo que pagar una gran cantidad en francos oro y ese hecho los empobreció mucho. «Para un país que acababa de nacer, 150 millones de francos oros, significó mucho», dijo.

«También tuvimos que ceder los derechos de aduanas sobre las mercancías a Francia (…). Tuvimos que hacer eso para que nos reconozcan los europeos», señaló.

«Aunque Haití tenga (más) de 200 años y pico, eso quiere decir que después de la esclavitud tuvimos que trabajar sin la presencia de los colonos franceses y eso nos atrasó mucho (…). Después de la independencia los hijos de los colonos se adueñaron de las grandes plantaciones», lo que ocasionó que los pobladores de escasos recursos tuvieran que trasladarse a las montañas.

«Ahora, esos hijos de esclavos que se fueron a las montañas, tuvieron que sobrevivir y tuvieron que cortar árboles para sobrevivir y eso empobreció a los suelos», describió.

El presidente haitiano, René Preval, relató que hubo un pequeño grupo heredero que se concentró en las ciudades y no invirtió en las provincias, lo que representó también una causa de pobreza.

Luego de relatar un poco de la historia y causas de la pobreza haitiana, durante la rueda de prensa, Preval expresó: «Me preguntas si es un trabajo de titán. Sí, es un trabajo titánico, porque hay que hacer todo. Es un problema político, social, histórico».

«Hoy los que concentran el poder político y económico y social deben darse cuenta de que esto no puede continuar porque vamos a tener más catástrofes en el futuro», reflexionó.

El Jefe de Estado de la nación devastada por el terremoto del pasado 12 de enero, refirió que «cuando pasan lo huracanes, pasan a Cuba, pasan también en Haití, en Cuba no hay muertos y en Haití si, es porque Haití no toma cuidado de sus áreas rurales (…) no toma cuidado de sus campesinos».

«Ahora hay que trasladar los recursos para las provincias, hay que invertir mucho en la salud, en la vías, en la vivienda», dijo, de lo contrario, «en 10 o 20 años llega otro terromoto o los huracanes y vamos a tener miles de muertos», concluyó.

Fuente: TelesurTv


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano