El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó la semana pasada un recurso de amparo para un interno de la cárcel de Arica que, según informa INDH en un comunicado, fue golpeado por un Gendarme.
El recurso de amparo presentado por el INDH fue acogido este jueves por la Corte de Apelaciones de Arica. La acción legal responde, según explica el comunicado de INDH, a las agresiones de las que fue víctima un interno de la cárcel de Arica, «quien después de ingerir una hora de afeitar fue trasladado al hospital regional, lugar en el que, según consta en los hechos presentados ante el tribunal, fue golpeado por un gendarme con a cacha de una metralleta«, relata el comunicado.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos denuncia que el gendarme que le infligió el golpe con la metralleta continúo pegando al interno cuando éste ya se encontraba tendido en el suelo. Según explica el INDH, la situación de conflicto se inició después de que el gendarme negara la comunicación del interno con sus familiares que se encontraban en el recinto asistencial.
Tras denunciar estos hechos, la Corte acogió el recurso de amparo presentado por el INDH señalando que la normativa vigente plantea una doble obligación a Gendarmería. Por un lado, relata el comunicado, la institución debe prestar atención médica al interno que presente afecciones a su estado de salud; y por el otro debe también instruir la realización de una investigación sumaria que permita establecer las responsabilidades del caso.
La Corte de Apelaciones de Arica ordenó a Gendarmería adoptar las medidas necesarias para resguardar la integridad física del amparado y disponer del sumario administrativo para aclarar el origen de las lesiones de las cuales fue objeto el interno.