La Comisión Desafíos del Futuro del senado, a través de su presidente Guido Girardi, afirmó que el actual plan de descontaminación “es anacrónico porque fue echo para combatir la contaminación provocada por el material particulado grueso (PM 2.10) y hoy nos contamina y con mucha más toxicidad el material particulado fino (PM 2.5)”.
El parlamentario afirmó que las industrias que se convirtieron a gas, los autos con convertidor catalítico y la combustión a leña son las principales fuentes de PM 2.5.
“Los gases que salen del tubo de escape de los autos con convertidor catalítico al entrar en contacto con la atmosfera precipitan como PM 2.5 y es un material tan pequeño que ingresa por las vías respiratoria a la sangre y puede provocar accidentes vasculares, infarto y canceres a la larga”, agregó.
En la actual restricción vehicular, ahondó, no sirve pues afecta sólo a 40 mil vehículos sin convertidor y el parque automotriz con convertidor catalítico es de 1.700.000. “Por ello es necesario aplicar restricción por dígito permanente a los catalíticos -como tiene Paris- entre marzo y septiembre”.
En segundo lugar el legislador afirmó necesario aplicar en el mismo período “una restricción permanente al uso de leña en la Región Metropolitana y subsidiar el uso de otros combustibles –gas o electricidad- para que las personas de menores recursos puedan enfrentar el frío. Hay que optar entre privilegiar el negocio de la leña o la salud de las personas”.
El legislador señaló que conversó con el Ministerio de Transporte y de Medio Ambiente para que apoyen con suma urgencia esta iniciativa legal pues “es muy probable que los episodios de contaminación este año se extiendan más allá de septiembre”.