1. GRITARLE SIN PROPORCIONAR INFORMACIÓN COSNTRUCTIVA
Gritarle sin ninguna razón aparente y, además, no mostrale después cuál fue su error no ayudará en la educación de tu mascota, pues él o ella nunca sabrá cuál fue su error. Grítale espontáneamente sólo cuando haga algo que no te gusta y asegurate de que tu perro se da cuenta de lo que quieres.
¿Por qué no funciona eso?
Hay que enseñar a los perros información específica. Si no quieres que brinque sobre la mesa, enséñale a quedarse a tu lado, o dale alguna información constructiva como “deja” o “abajo” cuando se suba, para que aprenda exactamente qué quieres y qué está haciendo mal.
Los perros no leen tu mente, y gritando “NO” sin decirles por qué, les enseña a ignorar el No. Y de esta forma, su mal comportamiento continuará.
2. TRASMITIRLE QUE SU NOMBRE O ACUDIR AL LLAMADO ES MALO
Es absolutamente contraproducente para la educación de tu perro o perra que cuando utilices su nombre estés enojado y que, además, cuando acuda al llamado aproveches para castigarlo, agarrarlo o encerrarlo. De esta forma, el animal asociará que cuando acude al llamado le pasan cosas malas en lugar de recibir estímulos positivos.
¿Por qué no funciona eso?
Los perros, cuando acuden a tu llamado no se dan cuenta de qué ha pasado anteriormente, sino que simplmente asocian su último compartamiento (acudir a ti) con ser castigado por portarse mal o estar equivocado.
Acuérdate de utilizar su nombre solamente para cosas buenas, de lo contrario, asociará su nombre como algo malo. Los perros no son niños y no puedes utilizar su nombre y luego gritarles sin consecuencias severas al futuro.
Si tu perro se te escapa, haz que quiera regresar a tu lado, si no es muy posible que se vaya para siempre.
3. NO ENSEÑARLE DÓNDE DEBE HACER SUS NECESIDADES
Es de vital importancia para la educación de tu perro o de tu perra enseñarle bien dónde debe hacer sus necesidades. No enseñarle o enseñarle a medias es un error en la educación de tu mascota.
¿Por qué no funciona eso?
No hay ninguna otra cosa que cause el abandono de perros mas rápido que la falta del entrenamiento del baño. Los perros necesitan ser enseñados, y los perritos chicos más que los perros grandes, porque son más propensos a tener accidentes dentro de la casa.
4. NO ENTRENARLO NI DISCIPLINARLO
Es común que algunos dueños tiendan a tratar a sus mascotas como bebés y evitar darles un entrenamiento de obediencia y disciplina.
¿Por qué no funciona eso?
Los perros que se sienten superiores, o muy chiqueados, son los que normalmente desarrollan comportamientos severos de agresión, y esa agresión se convierte en una sentencia de muerte o de abandono.
Los perros no solamente necesitan obediencia sino también disciplina y les encanta trabajar. Recuerda que los perros que trabajan son mucho más felices que los perros consentidos, porque pueden utilizar sus mentes y hacen cosas constructivas.
5. GOLPEARLE
El peor de los errores que se puede cometer al educar a un perro o una perra es pegarle, darle pateadas, ponerle un collar de castigo o darle toques eléctricos. Ese tipo de comportamientos asegurará que tu perro tenga miedo o que sea agresivo. Además, tu perro perderá la confianza en ti.
¿Por qué no funciona eso?
Aunque la mayoría de las personas piensen que la corrección física y el castigo solidifica comportamientos e incrementa la probabilidad de que el comportamiento no vuelva a ocurrir, los estudios demuestran que ese no es el caso.
El castigo no es efectivo en el aprendizaje porque se aplica después del hecho, además de que tampoco es conductivo.
Si utilizas tu fuerza física al castigar a tu perro, ¿crees que otros podrán también? Si tu perro amenaza con morderte y le pegas; tal vez no te lo vuelve hacer, pero si tu perro amenaza con morder a tu hijo chico ¿él será capaz de administrar un castigo físico?
Como seres humanos pensantes, debemos usar nuestras mentes para hacer que nuestras mascotas hagan lo que nosotros queremos sin usar la fuerza física.