El Gobierno griego prepara, según publica la agencia Reuters, un nuevo decreto para extender el cierre de las entidades bancarias del país heleno. La medida fue anunciada el pasado domingo 28 de junio por el primer ministro Alexis Tsipras para tratar de frenar la salida masiva de capitales de los bancos y evitar así el colapso del sistema bancario. En principio, Tsipras anunció que el cierre de los bancos se alargaría hasta la celebración del referéndum, pero este lunes el Gobierno heleno comunicó la prórroga de la medida por falta de liquidez.
Después de que un tajante NO del pueblo griego a las imposiciones de la Troika venciera en las urnas este domingo 5 de julio, se presenta ante Europa un escenario, cuanto menos, incierto. Los acreedores se reunirán de nuevo con Grecia para tratar de renegociar las reformas que tiene que implantar el país heleno para poder acceder a la última parte del rescate financiero.
Este martes, Grecia presentará una nueva propuesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países que comparten el euro, que se celebrará en Bruselas. Mientras, tanto Grecia como el resto de países de Europa permanecen a la espera de que el Banco Central Europeo decida si mantiene, cancela o amplía la liquidez extraordinaria cedida a la banca griega de las líneas de crédito de emergencia.
Actualmente, tal como publica El Diario, la línea de crédito está fijada en 89.000 millones de euros, pero esa cifra ya no es suficiente para mantener la banca griega ni para reabrir las entidades bancarias este martes, tal y como había pronosticado el ya ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.
El control de capitales anunciado el pasado domingo 28 de junio por el primer ministro heleno supuso el cierre de los bancos y de la Bolsa de Atenas, además de una limitación de retirada de efectivo de 60 euros diarios en los cajeros automáticos. Esta medida no afecta a los turistas ni se aplica a los pagos con tarjeta bancaria en el interior del país.