Este lunes abría con la noticia de que el IMACEC de mayo 2015 creció sólo 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra resulta reducida en comparación con cifras anteriores, lo que evidencia una desaceleración de la actividad económica del país.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue consultado por la prensa al respecto del IMACEC del mes de mayo publicado por el Banco Central. Valdés especificó que mayo fue un mes particular a consecuencia del paro portuario y a que tuvo un día hábil menos que el mes de mayo del 2014. El ministro de Hacienda justificó también la reducida amplitud del IMACEC con los aluviones del norte cuyos efectos, defiende, aún persisten y limitan el pleno desarrollo de las actividades económicas.
«Quiero ser enfático que el número es simplemente un número pobre, es un número bajo y que pone de manifiesto y reafirma la importancia de poner el crecimiento económico alto en la agenda«, afirmó Rodrigo Valdés. El ministró subrayó que para avanzar en las transformaciones a las que está siendo sometido el país, es necesario continuar con el crecimiento económico, «lo que pone de manifiesto que tenemos que seguir trabajando y hacerlo aún más fuerte para mejorar el crecimiento«, afirmó el ministro.
El Índice Mensual de Actividad Económica -IMANEC- es una herramienta fundamental para medir la evolución de la actividad económica del país a corto plazo. El Banco Central se encarga cada mes de dar a conocer esta cifra que resume la actividad de los diferentes sectores económicos de un determinado mes en comparación con la registrada el mismo mes del año anterior.
El IMACEC se calcula mediante indicadores de producción de las diferentes actividades productivas, ponderados según su participación en el Producto Interior Bruto del curso anterior.
La importancia del IMACEC radica en que su alza más o menos pronunciada puede influir directamente en las tasas de crédito, así como en las ofertas laborales de las empresas o en los salarios de los trabajadores.