“Este disco es testimonial y toca aspectos de mi vida relacionados con mi andar”. Así resume Ismael Oddó, “Ecce Homo”, o “Aquí está el Hombre”, su nuevo disco que será lanzado en tiendas en julio por el sello Plaza Independencia Música.
Oddó, quien ya había estrenado un disco anteriormente, “Bando n°1” en 2013, regresa a la música con un trabajo que lo sitúa en un nivel de maduración musical con canciones estructuralmente pop, pero que no lo aleja de su gusto por experimentar en diversas corrientes musicales.
“Mi acercamiento con la música es bastante testimonial. ‘Ecce Homo’ toca aspectos de la vida que están relacionados con mi propio andar, constatando las cosas que me han pasado y al mismo tiempo expresando una opinión. Esto no quiere decir que esté alineado con un determinado estilo de música o de algún texto en particular, ya que toco temas que veo y que repercuten en mí, como el amor o los movimientos sociales, etc”,dice Oddó sobre el contenido de sus canciones y agrega que “la canción que le da título a este disco, que significa ‘aquí está el hombre’, es una carta de presentación, una clara declaración de principios”.
Memoria
Para el compositor, e integrante activo de la banda Quilapayún, el rescate de la memoria, a través de todas sus formas, es una instancia que siempre debe ser dada a conocer. Es por ello que en la última canción del disco, “Justicia”, el artista confluyó para su ejecución a grandes invitados, como Camila Moreno, Nano Stern, Pablo y Felipe Illabaca de Chancho en Piedra, Manuel Garcia y Gepe.
“Esta canción está dedicada a la memoria de Víctor Jara donde convoqué, por ser un tema transversal, a otros colegas y amigos de la escena. Para mí era importante poder compartir esta canción y no llevarme los honores de cantar solo este homenaje, sino que quería hacer colectiva esta acción de repudio hacia la falta de justicia y a la falta de voluntad política por el esclarecimiento de las circunstancias de su muerte y juicio a los responsables. Lo bonito es que todos llegaron convocados por ese mismo espíritu”, señala Ismael.
Madurez musical
Para Oddó este nuevo disco es un pariente de Bando n°1, su anterior placa, dado que es una búsqueda de mezclas, de autodefiniciones personales, pero conjugadas con un retrato de lo que observa en lo cotidiano. En este viaje, los estilos eclécticos más el Rock, el Rhythm and Blues, el Hip-Hop, el Funk y el Folklore, son parte de los sonidos que comprenden Ecce Homo.
“Todas estas influencias sonoras son el producto del resultado por lo que me ha tocado vivir. Tienen un carácter testimonial que no tiene que ver solamente con el fondo, sino que con la forma. Creo que son las experiencias las que nos van dando la luz o las que van filtrando lo que ya es menos necesario. Mi madurez musical está en un continuo proceso”, finaliza.
Lanzamiento disco
Coordenadas:
Dónde: La Tienda Nacional. Merced #369. Metro Bellas Artes/Universidad Católica.
Cuándo: Martes 7 de julio.
Hora: 19:30 hrs en punto.