El pasado 26 de Junio en Concepción fue secuestrada Lía Plasencio Olate, asesora del sindicato de Estibadores de San Vicente de la Unión portuaria del Bío-Bío, que a su vez da clases en una escuela sindical en Ñuble.
Según señala su abogado, el viernes 26 fue violentada y subida a la fuerza a una camioneta blanca por 3 individuos, a eso de las 7:45 de la mañana. Ahí fue interrogada sobre su participación en los sindicatos y el mundo laboral. Le preguntaron qué curso y acciones seguirían los sindicatos en este contexto de manifestación social. El 30 de Junio se presentó un recurso de amparo para investigar dicho secuestro. Diversas organizaciones sindicales y estudiantiles manifestaron su apoyo a Lía, reuniéndose afuera de los tribunales al momento de poner el recurso. Los afectados señalan que por el nivel de complejidad del operativo, muy posiblemente se trate de organismos de inteligencia del Estado como PDI o policía, a cargo de Burgos ministro del Interior.
Desde Alternativa Obrera repudiamos este hecho: ¡No más represión a trabajadores, estudiantes y Mapuches por luchar! El gobierno viene con una línea represiva hacia los estudiantes con criminalización, y ya hubo dos muertos durante manifestaciones masivas. Y también hacia los trabajadores que luchan por sus derechos. Ejemplo de esto es el secuestro de esta asesora sindical de la Unión Portuaria, que por estas semanas ha protagonizado movilización y paros como fue el 18 de Junio. O también la formalización por ley de seguridad interior del Estado a 12 compañeros del Transantiago en la huelga de Express. Esto es muestra de como el gobierno y los empresarios defenderán sus intereses: atacando y reprimiendo al pueblo trabajador, los estudiantes y mapuche. Debemos levantar una campaña de acciones ante cada ataque o intento de represión del gobierno y los empresarios.
visto en Alternativa Obrera, 6 de Julio de 2015.