Por octava ocasión consecutiva, organizamos la elección de las películas más importantes del año según la consideración de la mayoría de los especialistas nacionales. 22 críticos chilenos y un invitado extranjero, premiamos con nuestro voto las cintas que nos conmovieron y sorprendieron el 2009.
Considerando la variedad de opiniones consultadas y la buena recepción a la convocatoria, esta encuesta se ha convertido en un barómetro imprescindible para medir las avenencias y discrepancias de los redactores y críticos de cine del medio local sobre el año cinematográfico que se nos fue. El método de elección fue el de costumbre: cada encuestado debía seleccionar los 10 mejores estrenos que llegaron a nuestras salas durante el 2009 ordenándolos de acuerdo a su preferencia. Dentro de la lista, si el crítico lo estimaba pertinente, era posible incluir uno o más films chilenos. Al margen de eso, sin embargo, debía nombrar por separado la mejor película nacional estrenada comercialmente en 2009.
Respondiendo a una realidad indiscutible a estas alturas –la forma en que vemos y accedemos al cine está sufriendo transformaciones drásticas y aceleradas, y especialmente en los últimos años hablar de las mejores películas de un período es algo muy relativo y discutible-, y considerando que el circuito local de estrenos comerciales es limitado y no refleja la riqueza y variedad de la producción mundial, incluimos nuevamente una categoría para las producciones que aún no debutan en nuestros cines –o quizás nunca lo harán-, pero que nuestros encuestados pudieron ver el 2009, ya sea en festivales nacionales o internacionales, copias de DVD, o descargas de Internet.
Por otro lado, como ya lo hemos indicado en años anteriores, tanto en el caso de las 10 mejores películas estrenadas comercialmente en Chile, la mejor película chilena y la mejor película vista en circuitos y formatos alternativos, era posible mencionar indistintamente tanto ficciones como documentales. Esto responde a la tendencia mundial que se ha impuesto en las selecciones oficiales y competencias de los principales festivales de cine que no hacen diferencias entre ambos géneros.
VOTO A VOTO
El resultado de este año fue tan estrecho que por un error técnico en la cuenta final de los votos, durante algunas horas tuvimos otra cinta ganadora. Corregido el problema, nos dimos cuenta que pese a la calidad de las películas en disputa, y votos más votos menos, la batalla más bien era entre dos cines con raíces culturales e industriales opuestas.
Resulta ilustrativo apreciar cómo el cine europeo –que llega poco y sin hacer mucho ruido- sigue despertando tanto o más entusiasmo entre los críticos que el cine de Hollywood. Cuatro filmes provenientes del viejo continente brillan en la lista final de películas más votadas, ocupando casi el 50% del ranking. Con todo, Hollywood no se queda atrás, y está presente no sólo con tres de sus realizadores más apreciados por los críticos –Eastwood, Soderbergh y Mann- y otro que sigue dividiendo aguas entre los especialistas –Aronofsky-, sino además con una película de animación. Una vez más, y como ya ocurriera en años anteriores con títulos como Ratatouille y WALL·E, la avalancha de aclamaciones que ha desatado Pixar continúa asegurándole un lugar destacado entre la producción fílmica de cada año. Up!, la última apuesta de los famosos estudios animados, ocupa el quinto lugar de las preferencias; algo que hubiese sido inconcebible años atrás cuando las películas de «monos» sólo despertaban el interés del público infantil.
Otro fenómeno que afortunadamente está siendo cada vez menos esporádico es la presencia de una producción local entre las diez mejores películas estrenadas cada año. En esta ocasión, le tocó a La nana, que ocupa el séptimo lugar. El éxito que está teniendo la segunda apuesta cinematográfica de Sebastián Silva a lo largo del mundo va de la mano con la presente clasificación y se contrapone a las reiterativas acusaciones del director de que La nana fue menospreciada por la crítica criolla.
Y LOS GANADORES SON… seguir leyendo
Por Andrés Nazarala y Joel Poblete
Fuente: Revista Mabuse