Los trabajadores de la construcción de los sindicatos Sintec y Sintrasar que se encuentran laborando en la futura línea 3 del Metro, permanecen en huelga desde más de 20 días por mejoras salariales y mayor seguridad laboral. La obra está a cargo de la empresa española Isolux, la que se ha mantenido intransigente ante las exigencias. LID Chile conversó con los protagonistas de esta paralización.
LID Chile quiso conversar con los trabajadores de la construcción de la línea 3 del Metro, que se mantienen en huelga indefinida y se organizan en los sindicatos Sintec (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción Montajes y Labores Afines) y Sintrasar (Sindicato Interempresa), los que agrupan a más de 200 obreros.
Los trabajadores subcontratados llevan más de 20 días paralizando cinco piques que forman parte de las futuras estaciones Cal y Canto, Lastra, Olivos, Hospitales e Inglaterra, en la Avenida Independencia. Los huelguistas exigen mejores condiciones laborales y aumento en su sueldo base, sin embargo, la empresa española Isolux- acusada de lobby y coimas- se ha mantenido intransigente.
La huelga de los obreros de la construcción se ha caracterizado por el buen ánimo de los trabajadores, la firmeza que tienen estos hacia las demandas exigidas y la combatividad, expresada en acciones como cuando los huelguistas colgaron de una grúa una camioneta que aún está en las alturas, y que al parecer es de uno de los jefes de la obra.
LID Chile entrevistó a los protagonistas de esta paralización, los que comentaron sobre la situación actual de la huelga, el estado de ánimo que se palpadía a día, las respuestas de la empresa, entre otros datos relevantes de este conflicto. A continuación difundimos video grabado afuera de la obra en construcción, como también arriba de la grúa que los trabajadores utilizan como método de protesta
Fuente: La Izquierda Diario