Durante la última década, la cantidad de consumidores de heroína en Estados Unidos se ha elevado en 300.000 personas, con un crecimiento marcado entre los ciudadanos blancos, de acuerdo a un nuevo informe elaborado por el gobierno de ese país.
Los especialistas consideran que ese crecimiento se debe a consumidores que pasaron de consumir calmantes opiáceos a heroína de baja calidad.
El Centro para el Control de Enfermedades y Prevención (CCEP) el pasado martes publicó un informe, basado en entrevistas personales a 67.000 norteamericanos, principal fuente de información del gobierno, respecto al tema del uso de drogas ilegales.
En esas entrevistas, aproximadamente 3 de cada 1000 estadounidenses dijeron que consumieron heroína durante el pasado año, mientras que una década atrás ese número era de un 2 por 1000, es decir, se produjo un incremento del %62, que se traslada a cientos de miles de personas, indicaron los investigadores gubernamentales.
Los resultados de la investigación expresan tendencias observadas en informes pasados, donde se señala un crecimiento marcado en el uso de heroína entre estadounidenses blancos, que viven a las afueras de las grandes ciudades, declaró Katherine Keyes, epidemiologista de la Universidad de Columbia, quien investiga asuntos vinculados al abuso de drogas.
El último informe ofrece nuevos detalles sobre el uso de heroína. Indica que mientras que el uso de heroína entre ciudadanos blancos se duplicó, parece nivelarse entre otros grupos raciales o étnicos.
El consumo de heroína creció en diferentes grupos definidos según los niveles de ingresos, y los lugares del país. Así, la tasa de consumo de heroína se duplicó entre mujeres, un aumento más drástico que el observado entre los hombres.
Durante años, los funcionarios han centrado su atención en el mal uso de los analgésicos opiáceos como el Vicodin y OxyContin. Los expertos sostienen que recientes restricciones en la prescripción de estos analgésicos pueden estar reduciendo el suministro ilegal de estas drogas mientras que la oferta de heroína ha ido en aumento.
La heroína se ha convertido en una alternativa masiva. La heroína contiene básicamente los mismos componentes químicos que esos analgésicos, pero en la calle cuesta al menos cinco veces menos, sostuvo el director del CCEP, el doctor Tom Frieden.
“Un número creciente de personas se sienten atraídos por la heroína porque previamente eran adictos a un analgésico opiáceo” argumentó Frieden.
El reciente informe del CCEP demostró que quienes abusan de analgésicos opiáceos son 40 veces más propensos al abuso de la heroína.
La tasa de mortalidad por el consumo de heroína se cuadruplicó en una década, alcanzando casi 8.300 muertes en 2013. La mayoría de esas muertes por sobredosis fatal, involucraron otras drogas consumidas al mismo tiempo, mayormente, cocaína.
El número de muertes que involucran consumo de analgésicos opiáceos se ha ido estabilizando, pero siguen siendo más comunes que las muertes relacionadas con el consumo de heroína, según estadísticas gubernamentales.
Traducido por PIA Noticias