Comisión de la Cámara aprobó indicación que prohíbe aportes de empresas a partidos

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer una indicación que prohíbe los aportes de empresas a partidos políticos. La propuesta, presentada por diputados DC, quedó en condiciones de ser vista por la Sala.

Comisión de la Cámara aprobó indicación que prohíbe aportes de empresas a partidos

Autor: paulwalder

CorrupciónUna indicación que prohíbe los aportes de empresas a partidos políticos fue aprobada ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en el contexto del análisis del proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, con lo cual la propuesta quedó en condiciones de ser vista por la Sala de la Cámara de Diputados.

Por acuerdo de los Comités Parlamentarios, la propuesta legal pasó a la instancia, luego que fuera despachado el pasado martes desde la Comisión de Hacienda, donde fueron discutidos y votados los aspectos e indicaciones que se restringían al ámbito de financiamiento fiscal y al de las multas que se plantean para los infractores del sistema.

La Comisión de Constitución, en esta oportunidad (ya existe un primer informe que será complementado por los acuerdos alcanzados ayer), se abocó a discutir y votar la citada indicación, la cual fue presentada por los diputados DC Fuad Chahin, René Saffirio y Matías Walker.

“Estamos muy satisfechos porque hemos logrado aprobar en la Comisión de Constitución una indicación que prohíbe todo aporte de empresas, de personas jurídicas, a los partidos políticos. Nosotros estamos convencidos de que hay que generar un verdadero dique, una muralla china entre el dinero y la política», enfatizó el diputado Chahin.

El legislador destacó que la instancia parlamentaria también aprobó una disminución del aporte máximo anual que pueden hacer las personas naturales, quedando éste en 250 UF anuales. «Creemos, efectivamente, que no pueden, ni personas jurídicas, ni naturales, influir mediante el aporte monetario en las decisiones que tomen los partidos políticos”, aclaró.

El parlamentario dijo estar muy satisfecho con el resultado, recordando que el punto no estaba contemplado en el proyecto original. «Lo quiero decir con mucha claridad: hubo una gran desinformación al respecto», sentenció.

Cabe mencionar que, según lo acordado, el proyecto será abordado en la Sala de la Cámara de Diputados la próxima semana, en las sesiones del martes y miércoles. Dada la suma urgencia asignada por el Ejecutivo, será votado el miércoles.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano