De forma unánime, el Concejo Municipal de Puchuncaví acordó no aceptar el decreto supremo que cambia los usos de suelo donde se emplaza el proyecto termoeléctrico Campiche de la empresa AES Gener, que fuera ordenado por el MINVU. Destacan que es una decisión histórica, ya que “se optó por defender el territorio y la vida de las personas”.
La decisión de los seis miembros del Consejo Municipal fue unánime: rechazar el decreto ordenado por el MINVU, que daba la posibilidad de reanudar los trabajos a la central Campiche, luego de que la Corte Suprema resolviera su paralización en junio de 2009, tras declarar ilegal la autorización dada al funcionamiento de la central a carbón por la Corema, por conceder el permiso sin que se realizara el cambio de suelo necesario, lo que obligó a la empresa de AES Gener a detener las obras.
Expectantes a cuál sería el pronunciamiento del Concejo Municipal, estaban durante la tarde del jueves los vecinos agrupados en el Consejo Ecológico Ecológico Puchuncaví-Quintero, ya que ni los concejales, ni el alcalde querían pronunciarse respecto a la decisión que tomarían. Para David Insunza, Presidente del Consejo Ecológico esta decisión no es al azar, ya que “no es algo antojadizo querer defender la vida de las personas de la comunidad”.
Esta decisión será convertida en un nuevo decreto es viernes para ser publicado en el Diario Oficial y viene a convertirse en un nuevo escollo para el proyecto, que debe esperar la resolución de la COREMA este lunes 22 y terminar de solucionar los conflictos judiciales que aún están pendientes en la Corte Suprema. Según fuentes implicadas, aún resta ver las acciones que seguirá la termoeléctrica.
“DECIDIMOS DEFENDER NUESTRO TERRITORIO”
Según David Insunza, Campiche sienta un precedente “ya que es primera vez que la comunidad, el municipio, los vecinos logran frenar una central de este tipo, de inversiones internacionales”. Así, la resolución es considerada un gran avance en el curso de los 5 años que lleva funcionando la agrupación y desde que el problema comenzó a ser asumido por los habitantes de Puchuncaví, Ventanas y Quintero.
Desde el Consejo Ecológico, que agrupa a diversas organizaciones de base de la zona, señalan que que con esta resolución “les estamos diciendo que no aceptamos (el decreto promulgado desde el MINVU), les decimos que decidimos defender nuestro territorio y la vida de las personas de la comunidad”.
En este sentido, para Insunza, la ministra Poblete y Pérez-Yoma -ambos requeridos por un recurso de protección presentado por el Consejo Ecológico- quisieron aprobar un proyecto, pero no son mandados por la ley para hacerlo. “No fiscalizan y, además, son capaces de seguir aprobando proyectos de forma increíble y vergonzosa, incluso pasando sobre la ley. No sabemos a qué obedece tanto interés por aprobar Campiche”, sostiene Insunza, levantando las dudas a cerca del proyecto.
Además, vea el reportaje que preparó El Ciudadano TV, llamado «Zona Saturada, el Homicidio ambiental de las Termoeléctricas», realizado en Septiembre, desde Puchuncaví.
Por Leonel Retamal M.
El Ciudadano