La longitud de la película parece ser una regla que el cine estadounidense fijó. La mayoría de las obras cinematográficas modernas tienen una duración de aproximadamente dos horas, mientras que las de niños suelen alcanzar sólo 90 minutos, y aunque siempre existe la excepción a la regla, hay trabajos que no se adaptan a un formato protocolario hollywoodense.
Los siguientes directores han creado películas que superan por mucho la longitud de una película tradicional.
Empire – Andy Warhol (1964)
La película de ocho horas de Warhol nunca fue proyectada, fue sólo un experimento artístico. Grabado desde el piso 41 del edificio Time-Life muestra tomas panorámicas y en slow motion del Empire State.
Out1 – Jacquess Rivette (1971)
La nueva ola francesa dio una de las mejores películas en la historia del cine. Experimentación, arte y visión son parte de lo que generaron obras maestras durante esta época. Out1 es una de las que no fue tan conocida debido a la duración de la película; con 13 horas, esta historia de dos productoras teatrales tienen como objetivo realizar dos obras de Esquilo y mientras suceden un par de historias más, es un ejemplo de la experimentación de la época.
24 hour Psycho – Douglas Gordon (1993)
Psycho es una de las películas más importantes de Hitchcock, por lo que no sorprende que alguien quisiera hacerle un homenaje proyectándola a 2 cuadros por segundo para que la película durara exactamente 24 horas. Más que una película, ésta es una instalación artística.
The longest most meaningless Movie in the world – Anthony Scott (1968)
Los años sesenta permitieron que el público se involucrara directamente en el mundo del arte y la cultura en el mundo entero, desde las movilizaciones sociales hasta proyectos conceptuales. Éstos últimos se vieron reflejados en todos los ámbitos culturales, incluido el cine. The Longest Most Meaningless Movie in the World, es un ejemplo de cómo la teoría y el discurso cinematográfico puede entrar en cuestionamiento. Con dos días de duración, no hubo grabaciones, todo es material de archivo que conjunta escenas abstractas.
The cure for insomnia – John Henry (1986)
Con 5222 minutos que resultan ser tres días y quince horas, la película es la lectura de un poema de más de 4000 páginas escrito por el autor. La cinta se mezcla con imágenes pornográficas y cortes de Heavy Metal; la película solo fue proyectada en su totalidad el día de su estreno.
Cinematón – Gerard Courant (2011)
La película tardó más de 30 años en grabarse y tiene una duración que se adecúa al tiempo de rodaje: 192 horas de filme fueron reproducidas en esta película. Con celebridades de la época grabadas durante 3 minutos y 25 segundos, cada una tenía ese tiempo para hacer lo que quisiera.
Modern Times Forever – Superflex (2011)
Parece que el 2011 fue otro año de experimentación en el que el grupo danés Superflex creó una obra de diez días de duración en la que muestran el deterioro de un edificio llamado Stora Enso. El corte experimental de la película es esencial en este filme que se exhibió en una de cuarenta metros cuadrados.