6 científicos modernos que no habrían sobrevivido a la Inquisición

Dejaremos de lado que la inquisición como concepto general (el juicio y castigo, incluyendo la eliminación, de los que contradicen el dogma religioso), sigue operando en la actualidad, principalmente en los países fundamentalistas

6 científicos modernos que no habrían sobrevivido a la Inquisición

Autor: Ángela Barraza

6-cientificos-modernos-que-no-habrian-sobrevivido-a-la-Inquisicion.JPG

Dejaremos de lado que la inquisición como concepto general (el juicio y castigo, incluyendo la eliminación, de los que contradicen el dogma religioso), sigue operando en la actualidad, principalmente en los países fundamentalistas. La Inquisición, la de la Iglesia Católica, operó más o menos hasta el siglo XVIII. Fue legalmente suprimida en España y Portugal durante el primer cuarto del siglo XIX. Nos referiremos pues a científicos que desarrollaron sus “cuestionables” teorías a partir del siglo XIX.

6-cientificos-modernos-que-no-habrian-sobrevivido-a-la-Inquisicion-1.JPG

6. Charles Darwin

Si Charles Darwin hubiera vivido durante la Edad Media, los jerarcas de la Inquisición (los «martillos de Dios», como se hacían llamar) le hubieran rogado al cielo que lo resucitara una y otra vez para llevarlo de nuevo a la hoguera en cada ocasión. En un país tan adelantado como Estados Unidos, Darwin todavía es un demonio para algunas iglesias, sectas y congregaciones. El origen de las especies por medio de la selección natural, su obra capital, publicada en 1859, estuvo engavetada varios años antes de llegar a la imprenta. En teoría y estando en Inglaterra, su vida no corría riesgos publicando un libro tan polémico, pero ¿hasta qué punto la demora se debió a temores o aprensiones?

6-cientificos-modernos-que-no-habrian-sobrevivido-a-la-Inquisicion-2.JPG

5. Albert Einstein

A la Iglesia de los años 1500, la teoría general de la relatividad le hubiera parecido tan estrafalaria, que seguramente Einstein habría sido perdonado con cierta indulgencia por la Inquisición, ¡dejemos en paz a ese pobre loco! (alguna gente preparada lo tildó de demente cuando su teoría apareció a principios del siglo XX) Y que conste que Einstein era judío (un punto en contra con la Inquisición) y muy respetuoso de Dios. Es famosa su frase «El azar no existe; Dios no juega a los dados».

Aprovechemos la ocasión para consignar una frase de modestia del genio, que seguramente agradará a los lectores de esta página: «No tengo talentos especiales, pero si soy profundamente curioso». Einstein, además de extraordinariamente inteligente, era muy modesto. Comprender el espacio-tiempo y su curvatura es ciertamente difícil. Algunos especialistas dicen que es el concepto formulado por un ser humano que está más lejos de la intuición humana normal. Por eso creemos que a Einstein lo habría salvado la incomprensión.

6-cientificos-modernos-que-no-habrian-sobrevivido-a-la-Inquisicion-3.JPG

4. Fred Hoyle

¿Sabías que el término «Big Bang» lo creó este científico bromista al burlarse en un programa de radio de la famosa teoría que hoy es la aceptada por la ciencia sobre elorigen del universo? Dijo más o menos: «ahora vienen con esa tontería de que el universo surgió por una gran explosión». Su posición quizá le habría ganado algún amigo dentro del público favorable a la Inquisición presente en la sala del juicio, pero no entre los miembros del tribunal del Santo Oficio. Este astrónomo y matemático inglés, que vivió entre 1915 y 2001, fue pionero en la aplicación de las ecuaciones de la relatividad en la astronomía. Y tenía su propia teoría sobre el origen del universo, que no habría sido del gusto de los inquisidores. Afirmaba que el universo se expandía desde un estado estacionario inicial, es decir, sin un Big Bang.

6-cientificos-modernos-que-no-habrian-sobrevivido-a-la-Inquisicion-4.JPG

3. Arno Penzias

Este astrofísico muniqués, nacionalizado estadounidense, tampoco hubiera simpatizado a la Inquisición. Ganó el Premio Nobel de Física de 1978, junto a su colega Robert Wilson, por sus observaciones sobre la radiación cósmica, principal respaldo de la teoría del origen del universo a través del Big Bang.

6-cientificos-modernos-que-no-habrian-sobrevivido-a-la-Inquisicion-5.jpg

2. Stephen Hawking

Este conocido físico teórico, escritor y divulgador científico inglés que padece la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica), es quizá el principal popularizador de la teoría del Big Bang sobre el origen del universo. Durante su juicio, elfiscal del Santo Oficio diría que pretende estar con Dios y con el Diablo para salir bien librado sin renegar del todo de sus creencias. Hawking ha afirmado que «el universo está gobernado por las leyes de la ciencia. Esas leyes pudieron haber sido creadas por Dios; pero Dios no interviene para romper las leyes». Sus detractores dicen que lo afirma pormarketing.

6-cientificos-modernos-que-no-habrian-sobrevivido-a-la-Inquisicion-6.jpg

1. Georges Lemaître

¡Qué ironía! Aunque no la llamó así, la teoría del Big Bang sobre el origen del universo la creó este astrónomo belga, fallecido en 1966, ¡que también era sacerdote! Llamó a su propuesta «hipótesis del primer átomo» y fue también el primero en postular que el universo está en expansión. En el medioevo hubiera sufrido la muerte más atroz, infringida por sus propios compañeros de fe.

Fuente


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano