El pasado viernes, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó un nuevo balance de la gestión del gobierno en los últimos meses y de la situación económica actual de Chile. La mandataria explicó que era necesario reordenar las prioridades en el programa de gobierno.
La presidenta indicó que se seguirá avanzando hacia la gratuidad universal en educación como una de las prioridades del Gobierno, pero especificó: «Seguiremos avanzando en medida que la economía vaya creciendo y la disponibilidad de los recursos fiscales«.
Así como hizo mención de la gratuidad de la educación, la presidenta Bachelet también habló sobre el paro de profesores y el rechazo al proyecto de ley de carrera docente. La mandataria reiteró: «Nuestro compromiso con los profesores de Chile, disponibles para el diálogo en el marco de carrera docente que hemos enviado. Creemos que es un buen proyecto pero sabemos que tenemos que seguir dialogando para que pueda ser un proyecto mejor«.
Mario Aguilar, dirigente del Colegio de Profesores, declaró en conversaciones con El Ciudadano que los problemas de presupuesto no afectan a las indicaciones y modificaciones que el gremio de profesores propone para el proyecto de Carrera Docente ideado por el Ejecutivo, pues «con la misma plata se puede hacer un proyecto mejor«, explica.
El profesor Aguilar insistió en que la mayoría de los cambios que los docentes proponen «no tienen que ver con los recursos» sino con eliminar el «concepto empresarial que tiene la carrera docente«.
Este viernes, el Colegio de Profesores se reunió por primera vez con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para discutir sobre las insuficiencias que presenta el proyecto de carrera docente: «Yo le expuse que nosotros seguimos pensando que dado que hay que hacerle tantos cambios, lo mejor es retirarlo«, nos cuenta Aguilar. «Le explicamos y fundamentamos los cinco puntos que tienen que tener el proyecto (…) Quedó en darnos una respuesta antes del miércoles«, añade el dirigente del Colegio de Profesores.
Es importante que la ministra se pronuncie sobre las demandas presentadas por los profesores antes del próximo viernes 17 de julio, día en el que se celebrará la Asamblea Nacional para decidir los próximos paso del gremio docente, en paro desde hace ya más de 40 días.
El representante del Colegio de Profesores recuerda que el gremio docente está abierto al diálogo y a la negociación con el ejecutivo: «Nosotros nunca nos negamos al diálogo. Si hay señales claras estamos dispuestos a trabajar en mesas de trabajo para tratar cada uno de los temas«, concluyó.