Sindicato de trabajadores Dimarsa por primera vez en huelga

La empresa "ha jugado con las prácticas antisindicales, amedrentan a los trabajadores, dicen que no se pueden inscribir en el sindicato porque si están dentro no podrán subir escalafones en la empresa, es una condición que le ponen a todos”,

Sindicato de trabajadores Dimarsa por primera vez en huelga

Autor: Andrea Peña

1.25

 

El Síndicato de la popular  multitienda del sur del país tiene, por primera vez, movilizados a sus trabajadores sindicados quienes están pidiendo un reajuste salarial del 13% más otros beneficios.

Desde el sindicato, según anuncia el sindical.cl,  acusan que la empresa está amedrentando a los funcionarios.

Dimarsa, es una multitienda con más dede 150 años de historia, que forma parte habitual de Puerto Montt. La empresa cuenta con unos  150 trabajadores, en 13 tiendas distribuidas desde la octava a la undécima región en los rubros industriales, náuticos y línea blanca.

Dentro de la empresa existe un sindicato que reúne a 20 trabajadores de la sucursal de Puerto Montt, los cualestuvieron una intensa negociación colectiva previa a la paralización, pero ya han tenido problemas con el directorio por prácticas antisindicales, acusan los trabajadores.

Roxana Maragaño, presidenta de los funcionarios, explicó la situación que vivió previo a la negociación precisando que “teníamos a tres postulantes para una nueva directiva, pero fueron despedidos justo cuando los íbamos a ingresar. Además 10 trabajadores no sindicalizados fueron despedidos, lo que para nosotros fue una práctica antisindical, pero aún así continuamos las conversaciones”.

El proceso de negociación colectiva que tenía el sindicato Dimarsa  nose pudo concluir con éxito. Y es que los empleados de la empresa, que tiene su casa matriz en Puerto Montt, exigían una serie de modificaciones en sus contratos, las cuales no fueron amparadas por la empresa.

Un 13% de reajuste salarial, $500.000 pesos de término de conflicto, bonos de alimentación y locomoción, más regalías de vacaciones, entre otros puntos, es lo que solicitan los 19 sindicalizados que el jueves pasado, comenzaron a movilizarse en las sucursales de la empresa.

Roxana Maragaño, presidenta del sindicato, sostuvo que “la política de la empresa es estar siempre por sobre el sueldo base, pero ahora queremos que haga valer antigüedad laboral, para que eso se vea reflejado en los empleados”.

Las semanas anteriores al quiebre, hubo algunas prácticas antisindicales al interior de la empresa. Amenazas sobre trabajadores que planteaban sindicalizarse fueron la tónica, según aseguraron desde el sindicato.

Maragaño añadió que “ellos han jugado con las prácticas antisindicales, amedrentan a los trabajadores, dicen que no se pueden inscribir en el sindicato porque si están dentro no podrán subir escalafones en la empresa, es una condición que le ponen a todos”, enfatizó la líder.

Desde su página de facebook, los sindicalistas de Dimarsa exigen: «Eijimos que saquen a sus asesores de la mesa de negociación: Mauricio Sánchez, Gerente comercial e Isabel Ojeda, encargada de RRHH. Queremos gente con educación sindical que sepa tratar con los trabajadores no queremos PATRONES DE FUNDO !!!!», sentencian.

Funcionarios de Chiloé y Calbuco también podrían sumar a la movilización durante los próximos días, a la espera de poder cerrar un acuerdo provechoso para el sindicato a 24 meses.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano