Los vecinos y la Municipalidad de San Bernardo se oponen al Centro de Distribución El Peñón de Walmart Chile

  Un “no” categórico y unánime

Los vecinos y la Municipalidad de San Bernardo se oponen al Centro de Distribución El Peñón de Walmart Chile

Autor: Arturo Ledezma

 liderd

Un “no” categórico y unánime. Esa ha sido la respuesta que la comunidad de San Bernardo, representada por el Comité de Defensa San Bernardo Sur, y la Municipalidad han pronunciado frente al Proyecto del Centro de Distribución El Peñón que la multinacional norteamericana Walmart, a través de su grupo chileno Walmart Chile –propietaria de las cadenas de supermercados como Lider, Express de Lider y Ekono, entre otros–  y su filial Walmart Chile Inmobiliaria, ha presentado en la localidad rural de El Barrancón para que sea ejecutado en el corto-medio plazo.

El proyecto entregado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) implica el corte y la pavimentación de 47 hectáreas donde se construirán bodegas y estacionamientos para 1.400 camiones. Los terrenos elegidos para levantar la nueva sede suponen perder un 15% de los suelos agrícolas de mejor calidad para el cultivo agrícola y el refugio de la fauna y flora de la Región Metropolitana. Además de la congestión vehicular de 1.142 camiones transitando por las calles de la zona, el ruido, la emisión de gases y el aumento del riesgo de accidentes y peligrosidad para los peatones, habitantes y ciclistas son algunas de las problemáticas que denuncian los vecinos y vecinas.

En el Consejo Municipal del pasado martes, el Comité de Defensa San Bernardo Sur fue el encargado de justificar los aspectos más controvertidos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previstos para la megaconstrucción. Subrayaron con especial preocupación la sobresaturación vehicular y el colapso de las pocas vías de descongestión con las que cuenta el sector, especialmente al sur poniente de la comuna: calle Eyzaquirre, caleteras de Ruta 5 Sur, camino Catemito, camino El Barrancón y camino La Capilla.

Antes de solicitar públicamente el rechazo del proyecto, Ariel Echeverría, uno de los voceros, leyó un emotivo manifiesto en el que señaló el profundo impacto ambiental que supone el centro de distribución para la zona y reclamó al Estado que intervenga y rechace el proyecto. “La Constitución Política de la República de Chile asegura el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y que es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”, recordó. El vecino también reclamó el apoyo del municipio para “proteger el medio ambiente, la calidad de vida y salud de los vecinos y el patrimonio cultural del lugar” y subrayó la necesidad de proteger la biodiversidad del territorio y vincularlo a iniciativas de desarrollo sustentable, cultural y turístico que hoy se promueven alrededor del Cerro Chena, espacio prioritario de conservación.

Por su parte, Walmart Chile Inmobiliaria no asistió a la reunión, donde estaba previsto que presentara públicamente su proyecto, porque, según informaron en una carta dirigida a la Alcaldesa de San Bernardo, requerían de tiempo para “documentarse” después que en el encuentro con la comunidad del pasado 24 de junio se le plantearan diversos requerimientos.

La respuesta de la Municipalidad fue unánime a la hora de mostrar su desaprobación al proyecto. Tanto la Alcaldesa, Nora Cuevas, como todos los concejales presentes coincidieron en rechazar la propuesta entregada al SEA en una votación que recogió 10 votos en contra y ninguno a favor. Aunque el posicionamiento de los representantes de San Bernardo no es vinculante para bloquear la megaconstrucción, la comunidad afectada ha conseguido un apoyo importante del municipio, un eslabón más, en su particular lucha contra  la construcción que Walmart Chile Inmobiliaria pretende poner en marcha en El Barrancón.

lider

FOTO: Los voceros del Comité de Defensa San Bernardo Sur expusieron sus argumentos contra el Proyecto del Centro de Distribución El Peñón.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano