Y no es el único, muchos de nuestros países con grandes extensiones de costa podrían tener un futuro similar.
Tuvalu es una pequeña nación ubicada en la Polinesia, cuenta con 26 kilómetros cuadrados de superficie y unos 10.000 habitantes. Además, se encuentra apenas a 2 metros sobre el nivel del mar y está bajo amenaza directa de quedar bajo el agua por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global.
El primer ministro tuvaluano, Enele Spoaga, líder del el Gobierno de Tuvalu, el cuarto país más pequeño del mundo, ha solicitado ayuda a la Unión Europea para evitar que esa nación desaparezca como consecuencia del calentamiento global.
Incluso un calentamiento global de dos grados centígrados es demasiado peligroso, porque significaría que Tuvalu desaparecería bajo el agua. Sí, se pueden evacuar a los habitantes de Tuvalu a otros territorios, pero eso no va a detener el cambio climático y sería la destrucción de una pais nación con su cultura y todo lo que representa.
La elevación de la temperatura media del planeta causa un aceleramiento del deshielo de los casquetes polares y el consiguiente aumento de la cantidad de agua en el mar.
“Tenemos que salvar a Tuvalu para salvar el mundo (…) Tenemos que trabajar juntos para salvar a la especie humana, el calentamiento global significa la desaparición de mi país”, agregó el primer ministro tuvaluano e instó a Europa a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.