Hoy la presidenta Michelle Bachelet, junto al canciller, Heraldo Muñoz, recibió a la Selección que representa a los pueblos originarios de Chile, en el evento que es organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Deportes, Desarrollo Social y Cultura y la Fundación Gol Iluminado, que es encabezada por Elías Figueroa.
El combinado nacional está compuesto por jugadores aymaras, mapuches, williches y rapa nui. La comuna de Galvarino, de la Región de La Araucanía, envió una delegación mayoritaria por tener la base de la Selección Mapuche.
En el campeonato hay dos grupos. En el Grupo A, Chile es cabeza de serie y lo completan las selecciones Perú, Paraguay y México. Por su parte, el Grupo B lo lidera Argentina, seguido de Colombia, Ecuador y Bolivia. En Arica jugarán en el Estadio Canadela, y en Santiago, en el estadio Municipal de Peñalolén.
Luego de la primera fase, clasifican los dos primeros de cada serie que irán directamente a semifinales. En Arica se jugará los días 17, 19 y 21 de julio en la fase inicial, en tanto en Santiago será el 16, 18 y 20 del mes en curso.
La disputa de las semifinales será el 23 de julio en Santiago, también escenario de la disputa por el tercer lugar y la final el 25 de julio.
El pasado 24 de junio, Bachelet presidió la ceremonia quechua y mapuche dirigida a agradecer a la madre tierra y pedirle energías positivas de cara al nuevo año, a propósito de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
La dignataria reconoció que a Chile le falta mucho por hacer para constituirse en una sociedad justa con los pueblos indígenas y sus derechos, a la vez que se congratuló por impulsar la Copa Americana de Fútbol.
Como ya mencionamos este evento es el primero que convoca a selecciones indígenas de otros países y su objetivo es conocer más sobre los pueblos originarios y por sobre todo hacer un reconocimiento a nuestra identidad y diversidad latinoamericana.
El Ciudadano