El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció este lunes el cambio de intendentes, esperado desde mayo pasado, en cinco regiones del país: Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Aysén. En Tarapacá asumirá Claudia Rojas, en Coquimbo Claudio Ibáñez, en O’Higgins Juan Ramón Godoy, en Los Lagos Nelson Bustos y en Aysén Jorge Calderón.
Claudia Rojas reemplazará a Mitchel Cartes, quien fue involucrado en casos de corrupción y tuvo constantes roces con los parlamentarios de la zona.
Rojas es abogada de la Universidad Católica, magíster en derecho de la empresa de la misma casa de estudios y cuenta con experiencia en gestión legal corporativa y en materias de sustentabilidad. Hasta ahora, se desempeñaba como directivo de la Zona Franca de Iquique.
En tanto, el administrador público de la Universidad Central, Claudio Ibáñez (PPD), asumirá en la región de Coquimbo, en reemplazo de Hanne Utreras.
La nueva autoridad es magíster en gerencia y políticas públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y trabajó en el pasado en la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería y Corfo y hasta su nombramiento trabajaba en el ministerio de Minería.
Juan Ramón Godoy (PS), profesor de historia y geografía, ex concejal de Rancagua en 2008 y 2012 y actual superintedente de Educación en la región de O’Higgins sustituirá a Morin Contreras en la Sexta región.
En la zona sur del país, en Los Lagos, el ex intendente Nofad Abud será reemplazado por Nelson Bustos (PPD), geógrafo de la Universidad Católica y ex gobernador de la provincia de Ranco durante el primer período presidencial de Bachelet.
Finalmente, en la región de Aysén, Ximena Órdenes dejará su puesto a Jorge Calderón (PR), sociólogo y diplomado en gestión y desarrollo local y actual gobernador de la provincia de Capitán Prat.