Nuevo castigo adicional para Álvaro Corbalán por tener documentación falsa en Punta Peuco

La figura macabra de Álvaro Corbalán, exmayor del Ejército durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, nuevamente aparece en la palestra noticiosa, luego de que recibiera un castigo adicional que consiste en la suspensión de visitas, porque durante un allanamiento a su celda, realizado en el mes de marzo en el penal de Punta Peuco, los gendarmes encontraron documentos falsos.

Nuevo castigo adicional para Álvaro Corbalán por tener documentación falsa en Punta Peuco

Autor: Ángela Barraza

Álvaro Corbalán

Javiera Blanco, ministra de Justicia, confirmó la noticia durante esta jornada, señalando que Corbalán fue sancionado con la cancelación de sus visitas: «Se inició un procedimiento sumario que está en curso y se estableció una sanción de suspensión de visitas. Eso tiene que ver con parte de los protocolos que permanentemente Gendarmería está realzando para reforzar la seguridad». Además, la ministra señaló que posiblemente, estos documentos encontrados en la celda de Corbalán fueron creados con el objetivo de una eventual fuga del recinto penitenciario.

CorbalanCabe recordar que Corbalán fue Jefe Operativo de la CNI, -organismo que ocupó el lugar de la DINA (Dirección Nacional de Inteligencia) y que ambas instituciones fueron los organismos de represión de la dictadura- y que cumple una condena vitalicia por el crimen ocurrido en 1982, de Juan Alegría (quien era carpintero) para ocultar el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. También fue encontrado culpable por el asesinato de 12 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en el año 1987, además del crimen del periodista José Carrasco  en 1986, como represalia por la muerte de los escoltas que cayeron en el atentado a la comitiva de Pinochet en 1986.

Hay que destacar además, que en el pasado, Corbalán fue denunciado cuando se encontraba comprando verduras, y que también fue visto en un restaurante.

Por su parte, Cristián Cruz, abogado defensor de los derechos humanos, realizó graves acusaciones en declaraciones para CHV, al señalar que el Ejército de Chile realiza fuertes presiones para que el penal Punta Peuco sea garante de una serie de privilegios para los internos que allí se encuentran cumpliendo sus respectivas sentencias, todas vinculadas a delitos de lesa humanidad cometidos en tiempos de dictadura.

Por todo lo anteriormente señalado, los organismos vinculados a la defensa a los derechos humanos le pedirán al Gobierno de Michelle Bachelet, que revise (una vez más) las condiciones en las que están cumpliendo condena los agentes de la dictadura ya que estas son de extremo «relajo» y no son acordes a la magnitud de sus delitos, ni a las condiciones que vive el resto de la población penal del país, en los diversos recintos penitenciarios.

Al respecto, Cruz señaló lo siguiente: “Nosotros quisiéramos saber si hay los resguardos para las visitas que van a estas cárceles, incluidos los miembros del Ejército de Chile, que van como funcionarios del Ejército de Chile a esa cárcel, si son requisados, son allanados de la misma manera que los familiares de los presos de Santiago Uno, de la Penitenciaría, de la cárcel de San Miguel, de la cárcel de Puente Alto. Yo estoy seguro que no es así.”

A las declaraciones del abogado, se sumaron las de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien llamó al Ejército a realizar aclaraciones públicas en el caso de tener participación en la creación, o facilitación de los documentos falsos requisados al ex jefe de la CNI.

“Tenemos el legítimo derecho a pensar cuál es la participación del Ejército de Chile en este nuevo acto delictual de este criminal que tiene que ver con la falsificación de documento público. ¿El Ejército cuando lo visita, -porque ahí uno tiene la legítima duda que tiene acceso a otras redes que el común de los mortales no tiene-, tiene alguna participación en la existencia de estos documentos falsos?”, puntualizó la representante, según consta en la página web de radio Universidad de Chile.

En horas de esta mañana, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, recibió a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) para analizar el caso.

Sin embargo, a estas alturas de la vida y de la historia, no deja de ser insultante que exista un recinto penitenciario con los privilegios que cuenta esta cárcel de lujo, creada en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y firmada por Soledad Alvear (DC) en plena democracia, para asesinos y torturadores. El sistema judicial chileno sigue siendo completamente clasista y otorgando beneficios copiosos a estos delincuentes, que la gente más pobre de Chile ya se quisiera en su realidad cotidiana ya que el recinto cuenta con una docena de cabañas, en las cuales hay dos habitaciones, baño, living, calefacción, acceso a Internet y teléfono, además de áreas verdes, piscina, cancha de tenis y un lugar para hacer asados.

Punta Peuco

puntapeuco

No es posible que un gobierno, que se encuentra administrado por una coalición de partidos que se autodenominan de izquierda, sigan perpetuando la existencia de Punta Peuco y de otros recintos que garantizan el bienestar de estos personajes siniestros. Menos aún con platas que son del Estado (de todos los chilenos). Si hay dinero estatal destinado para esos fines, no se puede mantener entonces una deuda histórica con los profesores, no garantizar educación gratuita, ni salud, ni vivienda. Es necesario que las prioridades de los gobiernos sean más claras.

En Twitter: @AngelaBarraza


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano