Ante los continuos episodios de represión ejercida por carabineros contra los integrantes del Lof Rankilko, ubicado en la localidad de Pidima (Collipulli), la comunidad emplazó ayer lunes a la intendenta de la Provincia de Malleco, Andrea Parra, para pedir las pertinentes explicaciones después de que esta justificara el actuar violento de las fuerzas policiales.
No obstante, Parra no se dignó a recibir a los comuneros, situación ante la que la comunidad emitió un comunicado público en el que denuncia las agresiones sistemáticas acometidas contra el lof; «En cuatro ocasiones han pasado frente a las viviendas a disparar sin provocación alguna y sin importarle si en su interior hay personas», sostienen.
La comunidad asevera que los ataques responden a una «estrategia de amedrentamiento, que busca hacer desistir a la comunidad Rankilko en su avance por recuperar las tierras usurpadas por el Estado». No obstante, reafirman «la voluntad plena de mantenerse en los predios mapuche y bajo ninguna circunstancia retroceder. Si con sangre debemos defender y caer en defensa de nuestra tierras, lo haremos», enfatizan.
Cabe recordar que el pasado 10 de julio la comunidad sufrió un nuevo ataque de las fuerzas policiales, mientras los comuneros se encontraban recogiendo leña en un predio que utilizan hace cerca de un año en el sector del Bajo Malleco. Vea Lof Rankilko denuncia violento hostigamiento por parte de carabineros.
A continuación el comunicado completo
La Comunidad Mapuche Rankilko, viene a declarar a la opinión publica lo siguiente:
La Comunidad Mapuche Rankilko, viene a rechazar terminantemente el cobarde y brutal agresión que llenó de lacrimógenas y balines las viviendas, con niños y mujeres en su interior, atropellando intencionalmente una carreta de tiro animal, con los bueyes incluidos, los que quedaron heridos y tirados en el camino público de la comunidad. A esto se suman los múltiples disparos contra el tractorista y el tractor, lo que quedó inutilizable, el portón que derribaron que quedó completamente destruido producto de los golpes que le propino el zorrillo.
Esta situación se ha venido repitiendo de manera frecuente contra las familias que viven en los predios que la comunidad ha recuperado. En cuatro ocasiones han pasado frente a las viviendas a disparar sin provocación alguna y sin importarle si en su interior hay personas.
Este cobarde ataque contra la comunidad responde a una estrategia de amedrentamiento, que busca hacer desistir a la comunidad Rankilko, en su avance por recuperar las tierras usurpadas por el Estado. Bajo este manto de humo existe una clara intención de parte del gobierno en hacer que la comunidad retroceda y abandone las tierras ya pobladas con viviendas. Sin embargo la comunidad viene a reafirmar la voluntad plena de mantenerse en lo predios mapuche y bajo ninguna circunstancia retroceder y si con sangre debemos defender y caer en defensa de nuestra tierras, lo haremos.
Por ultimo nuestra comunidad hace un amplio llamado a diferentes comunidades mapuche y organizaciones mapuche y no mapuche amigas de nuestra causa a estar atento por los hechos que puedan suceder.
La gobernadora de la provincia de Malleco,Andrea Parra en este momento se esta negando recibir a una delegación de familias Mapuches del Lof Rankilko, la toma del edificio es inminente.
Hoy el lof ha llegado hasta el edificio de la gobernación de malleco, para pedir explicaciones a la gobernadora por justificar a las policías de su actuar violento, además de sus palabras desinformadas que dijo públicamente de la realidad que sucede en Rankilko, dejando en boca de todos que las familias del lof eran los responsables de los hechos, que las policías no lo eran.
Recordar que el viernes 10 de julio el Lof Rankilko fue atacado de una vez más manera criminal por el GOPE y carabineros, mientras las familias de Rankilko se encontraba en unas de las rucas de una de las familia de la comunidad que ya se estableció a vivir definitivamente en dichas tierras ancestrales que les pertenecen desde sus existencias.