Hay una App que se llama Instagram para Doctores y permite que suban fotos anónimas de casos curiosos o impactantes.
“Las imágenes y aprender medicina van mano a mano” dijo el Dr. Josh Landy, el creador de la aplicación y doctor en la uni de Toronto. “Las imágenes siempre se han usado en medicina para enseñar y aprender”.
En 2012, mientras Landy estaba visitando a un escolar en Stanford, se dio cuenta que los jóvenes, residentes y estudiantes estaban usando imágenes para describir y discutir casos que veían a diario. “Mis pacientes están enfermos y necesitan cosas complejas” dice Landy. “Muy a seguido usamos imágenes para comunicar lo que ocurre con esos pacientes. Reconozco absolutamente el comportamiento en mi propia vida”.
Naturalmente, la preocupación principal cuando se desarrolla una aplicación que comparte información medica es la privacidad. Landy y su equipo trabajaron con un abogado para crear salvavidas que protegen las identidades, primero y más importante, verificando las credenciales de los usuarios. Mientras que cualquier persona puede descargar la aplicación, sólo los profesionales pueden poner imágenes y comentar. También se pueden vetar fotos antes de que se suban y le proveen a los usuarios las herramientas para quitar detalles identificables como caras y tatuajes de las imágenes.
“Cuando le pregunto a mis pacientes si puedo compartir sus fotos con otros medicos para propósitos educacionales, la gente suele ser muy receptiva” dice Landy.
Aquí hay algunas impresionantes e informativas (lease: gráficas) imágenes de la aplicación: