Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD),aseguró que “el Centro Penitenciario Punta Peuco debe cerrar, ya que Gendarmería tiene un trato preferencial con quienes cometieron actos de Lesa Humanidad”, según declaró a radio nuevo mundo.
La dirigenta se reunió durante la jornada de ayer con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto a otros familiares de Detenidos Desaparecidos, con el objeto de analizar la situación del ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Álvaro Corbalán Castilla, a quien en un allanamiento en su celda en Punta Peuco, se le encontraron documentos de identidad falsos.
Pizarro enfatizó que por lo ocurrido, correspondería que la Justica trasladara a otro centro penitenciario a Álvaro Corbalán, quien fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del carpintero Juan Alegría, crimen cometido para encubrir el asesinato de Tucapel Jiménez en dictadura.
«En enero Gendarmería encontró la documentación falsa en la celda del ex jefe operativo de la CNI y como medida de castigo se le suspendió las visitas por un mes, lo que refleja que la impunidad que existe con quienes están en el interior de Punta Peuco”, sentenció Lorena Pizarro.
Luego de su reunión con la ministra Javiera Blanco, la presidenta de la AFDD destacó la voluntad de Blanco de reunirse con Gendarmería de Punta Penco para indagar el caso.
En otras materias, la dirigenta solidarizó con la ex senadora Carmen Frei, quien dijo que ex uniformados, desde el año 2005, tenían antecedentes sobre la muerte de su padre y no los entregaron a la Justicia.
Asimismo, Lorena Pizarro subrayó que este hecho ratifica que los uniformados de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas estaban coludidos para encubrir su participación en los delitos de Lesa Humanidad.
Finalmente, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, exhortó al Gobierno de la Nueva Mayoría para que avancen en la agenda de Derechos Humanos y en la reparación integral de las víctimas de familiares detenidos desaparecidos.