Los vacuum abs o abdominales hipopresivos son un ejercicio de respiración que activa que fortalece el transverso abdominal (tu músculo abdominal más profundo) y que, además, estabiliza tu columna vertebral, mejorando tu postura.
Antes de seguir, es importante que sepas que esto es lo más novedoso en los gimnasios pero en realidad, al ser un ejercicio que se centra en la mecánica de respiración, es un pilar de yoga y pilates.
¿Cómo hacer estos abdominales? A primera hora de la mañana (lo mejor es hacerlos con el estómago vacío, mientras estás todavía en la cama), acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el colchón. Toma una inspiración profunda, llevando el aire a la panza. Luego, has una exhalación profunda por la boca y llevando tu ombligo hacia adentro, como si quisieras tocar tu columna con él. Imagínate que estás vaciando una bolsa; esa tiene que ser la sensación. Cuanto mayor sea la intensidad de la contracción, más efectivo va a ser tu trabajo.
Mantén esa posición durante 15 segundos, al principio. Con el tiempo intenta sostener el apretón hasta 60 segundos, dando pequeñas respiraciones para poder aguantar. Repite entre tres y cinco veces.
Puedes hacerlo a lo largo del día en diferentes posiciones. Mira el video para entender cómo es la dinámica del ejercicio. Si haces este ejercicio todos los días, comes bien y complementas con más actividad física, vas a ver y sentir los beneficios en pocas semanas.