El paso del papa Francisco por Bolivia ha suscitado todo tipo especulaciones e interpretaciones acerca de si el pontífice apoya o no la demanda marítima del país altiplánico.
Tras su paso por Bolivia, Francisco dijo que debía ser muy respetuoso al hablar de la demanda boliviana de un acceso soberano al océano Pacífico, pues cualquier comentario al respecto «podría ser malinterpretado» como apoyo a uno o a otro bando. Y no se equivocaba. Cada una de las palabras del pontífice han sido analizadas e interpretadas de maneras muy diferentes.
En sus primeras declaraciones, el papa Francisco habló de emprender un diálogo “franco y abierto” que pusiera fin al conflicto, lo que Carlos Mesa entendió como un «inequívoco respaldo» a la demanda boliviana mientras que Heraldo Muñoz lo interpretó como imparcialidad.
Las últimas palabras del pontífice fueron más polémicas. Hablando del conflicto que enfrenta a Bolivia y Chile por el acceso al mar, el papa defendió: «Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse un cosa de ese tipo“.
El Ciudadano TV sale a la calle para averiguar cómo interpretan esas palabras los ciudadanos y las ciudadanas: